24 febrero, 2016
Seminario FPSC en Italia: «LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS. Dramas italianos e internacionales»

El pasado 23 de febrero se celebró en el Parlamento italiano en Roma el Seminario FPSC “Los menores no acompañados. Dramas italianos e internacionales”.

Este Seminario abordó una realidad que agrava de forma exponencial la dura situación en la que se encuentran los menores refugiados, los cuales, cuando no están acompañados, sufren el riesgo de caer en graves formas de explotación, trabajo ilegal, prostitución y abuso sexual.

Así, con el fin de profundizar en este tema de extrema gravedad, se dieron cita expertos de Italia y Europa, abriéndose una oportunidad de diálogo constructivo que sirvió para comprender mejor la situación de los menores refugiados o migrantes no acompañados, y un activo debate donde se vertieron ideas con el objetivo de mejorar su situación.


Entre los ponentes estuvieron Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC); Carmen Seoane, del Departamento de Ayuda Humanitaria de FPSC; Sandra Zampa, Vicepresidenta de la Comisión Bicameral de la Infancia; Livia Turco, Experta en inmigración; Raffaella Milano, Presidenta de Save the Children;  Luigi Vignali, del Ministerio de Asuntos Exteriores; Magda Di Renzo, de Crisis de Acogida; y Lia Quartapelle, de Adopciones Internacionales; Prefecto Angelo Malandrino; Serenella Pesarin, Experta en justicia del menor; y Maria Rita Munizzi del Moige, Magda Di Renzo y Pierluigi Bartolomei, de la Escuela Profesional ELIS. La moderadora del evento fue Paola Binetti, Presidenta de la Asociación Ética y Democracia y Patrono de FPSC.

A lo largo de las intervenciones, los expertos expresaron diversas ideas que encuadran el drama actual de los menores refugiados o migrantes no acompañados, uno de cada tres refugiados son menores. 10.000 niños han desaparecido (Jumana Trad, FPSC); así como las principales necesidades y retos a los que se debe hacer frente con el fin de mitigar sus causas y consecuencias negativas un país sabio deberá invertir en aquellos menores que sean emprendedores y capaces (Sandra Zampa, Comisión Bicameral de la Infancia); “la prioridad es garantizar que los menores tengan asistencia psicológica y escolar” (Raffaella Milano, Save the Children); “dialogar con los países de origen del menor para salvar vidas” (Luigi Vignali, Ministerio de Asuntos Exteriores); “invertir en educación en los países de origen para reducir el fenómeno migratorio” (Lia Quartapelle, Adopciones Internacionales).

Enlace a artículo en Avvenire

Compartir en Redes Sociales