31 enero, 2011
Sillas de ruedas a cambio de violencia

 

La comunidad copta en Egipto ha ocupado la portada de nuestros periódicos en más de una ocasión a lo largo del año que acabamos de empezar. Por desgracia, los titulares que la prensa les dedicaba nos traían noticias desalentadoras sobre la persecución que sufren en su país y sobre los actos de discriminación y violencia que miembros de otras comunidades religiosas perpetúan contra ellos.

Esta actualidad contrasta radicalmente con el evento que se vivió en Cairo el pasado mes de noviembre, cuando nuestra contraparte en el marco del Convenio de Atención a los Discapacitados, a la sazón una organización copta, acogió a cientos de ciudadanos egipcios de todos los credos para llevar a cabo un reparto de ayudas técnicas entre uno de los sectores más vulnerables del país, los discapacitados.

El acto organizado por la Coptic Evangelical Organization for Social Services (CEOSS), en coordinación con la FPSC y con financiación de la AECID, tuvo lugar el sábado 6 de noviembre de 2010, y consistió en la entrega de ayudas técnicas a los beneficiarios del proyecto y la presentación de una unidad móvil de reparación de estas ayudas. Las ayudas técnicas consisten en todo tipo de herramientas que facilitan a las personas con discapacidad una mayor integración en la sociedad: sillas de ruedas, enderezadores, andadores, muletas… En el marco del Convenio de Atención a los Discapacitados, se van a entregar en Egipto más de 1000 de estas ayudas técnicas. Para garantizar el buen funcionamiento de todas ellas a lo largo del tiempo, el Convenio ha proporcionado también a CEOSS una unidad móvil donde reparar las ayudas técnicas. Es la primera vez que un camión-taller de estas características se utiliza en Egipto.

Durante el acto se pudo escuchar el testimonio de varias personas que han mejorado su nivel de vida gracias a la ayuda de CEOSS. Luego, las autoridades que asistían al acto pronunciaron sus discursos, visiblemente emocionados por los testimonios anteriores, e hicieron especial hincapié en el papel importante que la Cooperación Española y la FPSC juegan en el desarrollo de un sector tan vulnerable como las personas con discapacidad. Entre estas autoridades se contaban Ahmad Fathi Sorour, portavoz del Parlamento, Ali El-Sayed Ali Al-Moselhi, Ministro de Solidaridad Social, o José Lorenzo, Coordinador General de la AECID en Egipto.

Compartir en Redes Sociales