30 abril, 2014
Simposio sobre refugiados sirios con discapacidad en el Líbano

En el marco de su respuesta a la crisis humanitaria en Siria, la FPSC organizó en Beirut, el pasado 20 de marzo, junto con la Universidad de Balamand el Simposio: Personas con Discapacidad en la Respuesta a Refugiados sirios en el Líbano.

El simposio tenía por objetivo sensibilizar a las organizaciones humanitarias, Instituciones públicas, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que participan en la respuesta humanitaria de Siria, en la necesidad de integrar las necesidades de las Personas con Discapacidad (PWD) dentro de la programación de las acciones. Los expertos de las agencias de la ONU y ONG debatieron sobre las necesidades y acciones posibles para las personas con discapacidad en la actual situación de emergencia.

En su primera parte, el simposio brindó la oportunidad a los trabajadores humanitarios de alimentar la discusión con los logros y desafíos a los que se tuvieron que enfrentar en su actividad. También permitió la exploración de cómo incluir a las propias personas con discapacidad en la ejecución de los proyectos e iniciativas humanitarias.

Además, el simposio interpeló a los participantes sobre la necesidad de asegurar el compromiso colectivo por parte del Gobierno del Líbano, las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, para que desempeñen un papel activo, como garantes de los derechos, para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria. De hecho, la segunda parte del simposio abordó las medidas que deben tomarse a fin de integrar las necesidades de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria, dando lugar a diez recomendaciones principales que serán compartidas por todos los actores involucrados.

Los 10 siguientes puntos recogen las recomendaciones del simposio:

  1. Consultar a las personas con discapacidad sobre sus necesidades, prioridades y aspiraciones con el objetivo de promover un cambio desde la discapacidad a la capacidad.
  2. Incluir los tipos de discapacidades en los formularios de registro para identificarlas mejor y formar a los funcionarios del registro en su uso.
  3. Contar con una identificación y localización (mapping) de los servicios disponibles, las regiones de intervención y los tipos de discapacidad para mejor cubrir las carencias que se detecten.
  4. Esforzarse tanto como sea posible para garantizar viviendas adecuadas y adaptadas a las personas con discapacidad física en términos de accesibilidad (dentro y fuera, letrinas, etc.) y en términos de privacidad.
  5. Mejorar la accesibilidad a los servicios  y ayudas mediante la adaptación de las instalaciones que ofrecen esos servicios y ayudas (por ejemplo: el Centro del Desarrollo Social (SDCs) en la región).
  6. Apoyar a las ONGs locales en su trabajo con personas con discapacidad y las estructuras que ofrecen los servicios especializados (rehabilitación, ayudas técnicas …); Seguir apoyando a los actores que trabajan con las personas con discapacidad (especialmente menores con discapacidad) tanto en Salud, Educación, Nutrición, WASH y Protección de menores.
  7. Apoyar la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en las escuelas públicas, y moderar a la vez la tendencia a una integración exagerada de la discapacidad en el sistema educativo corriente (ya que para muchos estudiantes es mejor una institución especializada).
  8. Establecer una coordinación efectiva entre el DaOAWG (Grupo de Trabajo para las Personas Mayores y Personas con Discapacidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (MoSA), que el principal responsable de la respuesta humanitaria a la crisis de los refugiados sirios por parte del Gobierno Libanés.
  9. Aprovechar los recursos existentes para establecer soluciones sostenibles y duraderas a las barreras a frenan la inclusión de las personas con discapacidad.
  10. Sensibilizar y fortalecer a los actores humanitarios para que identifiquen e incluyan a las personas con necesidades especiales en sus acciones humanitarias.

Compartir en Redes Sociales