23 junio, 2023
Testigos directos del impacto del convenio para el desarrollo rural en Etiopía

Durante los días 14 al 19 de junio, Macarena Cotelo, directora de proyectos, junto con Gema Talaván y Federico Crespo, técnicos de proyectos de la Fundación Promoción Social, tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano el poder transformador de nuestro convenio para promover la resiliencia rural en Etiopía. Este convenio, ejecutado en colaboración con la ONG Rescate y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha generado un impacto positivo en numerosas comunidades de la región somalí.

Su viaje a terreno marcó el cierre de las actividades del convenio y sentó las bases para continuar trabajando en el país a través de un nuevo convenio que comenzó en abril de 2023. Durante esta visita, el equipo estuvo acompañado por Gerard Poch, nuestro jefe de misión en Etiopía, y personal de nuestros socios locales ECC-SDCOH y HAVOYOCO.

La agenda comenzó el 15 de junio en Adís Abeba, la capital, donde el Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación de Etiopía, Mario Fanjul Benítez, recibió al equipo de la Fundación y a un representante de la ONG Rescate. Durante este encuentro, se analizó el contexto actual del país y se discutieron los logros obtenidos hasta el momento a través del trabajo conjunto de ambas ONG, así como las estrategias para fortalecer la implementación de las actividades futuras.

Posteriormente, se desplazaron a la sede central de ECC-SDCOH en Dire Dawa, donde tuvieron la oportunidad de conocer al equipo directivo y aprender más sobre su trabajo en desarrollo y ayuda humanitaria.

Del 16 al 18 de junio, realizaron visitas y participaron en diversos eventos clave, donde escucharon múltiples testimonios de miembros de las comunidades, destacando historias personales y colectivas de empoderamiento, crecimiento económico y desarrollo sostenible que han transformado vidas y abierto nuevas oportunidades de futuro.

En particular, las visitas a los kebeles Gedigebo en la woreda de Tuluguleed, y a Hancebi y Gulfa en South Jijiga, el 16 y 18 de junio, permitieron evidenciar el impacto positivo de la interacción entre las diversas actividades implementadas en el convenio. Estas actividades han incluido la mejora del acceso y la gestión del agua, la capacitación en técnicas agrícolas y de gestión de recursos naturales, la creación de viveros y el establecimiento de cooperativas para la gestión eficaz de productos y la generación de ingresos.

Además, la construcción de pozos de agua potable ha mejorado el bienestar de la comunidad y la calidad de vida de mujeres y niñas al eliminar la necesidad de recorrer largas distancias para obtener agua.

El punto culminante del viaje fue la celebración de un foro en Jijiga el 17 de junio, que reunió a 150 participantes y contó con la presencia de un miembro del Parlamento Regional somalí, así como representantes gubernamentales locales, con especial relevancia de la Oficina de la Mujer y la Infancia, y diversos sectores, incluyendo agricultura y gestión de recursos naturales y finanzas. Esta significativa participación gubernamental subrayó el reconocimiento a las actividades desarrolladas en el marco del convenio, así como el firme compromiso de apoyar y promover futuras iniciativas en beneficio de la sociedad.

Durante estos días, también se ha puesto de manifiesto avances en el papel de las mujeres dentro de sus comunidades, tanto a nivel social como económico, lo que ha contribuido significativamente a su empoderamiento.

Ejemplos como el de Asha, una mujer viuda y madre de siete hijos, demostraron la resiliencia de las mujeres somalíes y su capacidad para destacar en un contexto culturalmente desafiante. Gracias a su determinación y al desarrollo de habilidades, Asha se ha convertido en una destacada productora de vegetales y ha iniciado la venta de animales de engorde, convirtiéndose en un modelo a seguir en Gedigebo.

Además, se ha constatado una alta participación femenina en los actos celebrados en el marco de la visita, como la de las miembros de uno de los clubs de niñas de una escuela local en el foro de Jijiga. Estas jóvenes han estado involucradas durante los dos últimos años en campañas de sensibilización enfocadas en la reducción de la mutilación genital femenina, la prevención del matrimonio infantil y la lucha contra el abandono escolar, lo que refleja el compromiso a largo plazo por parte de la comunidad en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas.

Estos esfuerzos conjuntos han fortalecido aún más el papel de las mujeres en sus comunidades, generando impactos positivos tanto a nivel individual como colectivo. En los kebeles de Hanchebi y Gulfa, las mujeres han establecido una tienda que proporciona productos básicos, mejorando la accesibilidad a suministros esenciales para la comunidad. Asimismo, en el kebele de Goden, en la woreda de Tuluguleed, se ha creado una cooperativa de molienda de cereales formada exclusivamente por 35 mujeres. Esta iniciativa no solo ha generado nuevos ingresos sino que también ha evitado la necesidad de desplazarse para moler los cereales, promoviendo la autonomía económica de las mujeres en la región.

Además de estos logros, también se destacó el papel fundamental de Samsa, la experta local en género del socio local ECC-SDCOH, quien ha promovido el empoderamiento de las mujeres y ha facilitado su participación activa en los talleres.

Finalmente, el 18 de junio, la realización de un taller de socialización de resultados en la sede de ECC-SDCOH en Jijiga, donde se resumieron las conclusiones, debilidades y fortalezas del trabajo realizado, marcó un excelente cierre para este significativo viaje.

 

Compartir en Redes Sociales