El equipo de expatriados de la FPSC en Jerusalén participó junto con el equipo técnico de PARC (Palestinian Agricultural Relief Committees) en una visita de campo para identificar manantiales que serán rehabilitados durante este año en el marco del convenio “Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania” que financia la AECID.

 

En concreto, en 2012 se rehabilitarán en Territorios Palestinos dos manantiales ubicados en el área de Ramallah, en el área de la ciudad Belén y el norte de la ciudad de Hebrón, que en la actualidad sufren los efectos de la contaminación, uno de los principales problemas medioambientales de la región.

 

Para ello, se realizarán los siguientes trabajos:

 

• Limpieza de la zona del manantial.
• Protección de las cercas de la instalación.
• Construcción de un acceso específico para que beba el ganado.
• Control de calidad del agua.

 

Tras la rehabilitación de estos dos manantiales, un total de 100 beneficiaros verán mejorado el acceso a los recursos acuíferos. La rehabilitación se verá reforzada con la construcción de dos cisternas de almacenamiento de agua de un total de 225m3, que permitirán almacenar agua durante verano previamente bombeada en invierno.

 

Se aprovechó esta visita de campo para visitar otros siete manantiales a rehabilitar en la zona de Beit Umar, situada al norte de Belén. El equipo de la FPSC se reunió con autoridades locales en el ayuntamiento de esta ciudad y participaron en diferentes sesiones de trabajo con asociaciones comunales, una de las cuales, integrada por mujeres, expuso con mucha claridad las necesidades de recursos acuíferos para uso agrícola en esta localidad afectada por el muro de separación.