El pasado lunes, 20 de febrero, tuvo lugar la inauguración del Safe Space de FPSC en el campo de refugiados de Azraq, con la primera representación del grupo de teatro inclusivo “Light Spot”, liderado y formado por los propios refugiados del campo, y coordinado por la FPSC.

Entre los asistentes, al acto acudieron Amani Saleh, Responsable regional de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Siria (OCHA) en Jordania -gestor del fondo que financia el proyecto que desarrolla en la actualidad la FPSC-; Susan Mirbagheri, representante de UNHCR; por parte de la Cooperación Española, Vicente Ortega Cámara, Coordinador General de la OTC, e Isidro García; y representantes del gobierno jordano de la SRAD (Dirección de Asuntos de los Refugiados Sirios).

Hubo teatro, bailes y canciones, durante los cuales se abogó por los derechos de las personas con discapacidad y de los niños. Por ejemplo, Hamzeh, un niño refugiado sirio de seis años, entonó una canción emocionante, cargada de fuerza y sentimiento, e intercalando alguna estrofa en inglés, repetía “solo somos niños, dadnos una oportunidad”. Ante su actuación, el público enmudeció y se emocionó.

Como colofón al día, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un refrigerio al término de las actuaciones.

Al día siguiente, 21 de febrero, en el campo de refugiados de Za’atari el grupo de teatro “Mark of Hope” realizó una representación en las instalaciones de IRD, ya que la clínica de FPSC no tiene capacidad para albergar a un alto número de asistentes.

El teatro comenzó con la representación de un grupo niños con discapacidad, que mediante un guiñol, quisieron resaltar en boca de títeres la importancia sobre la conservación de la naturaleza. Seguidamente, un grupo de jóvenes, a través de una serie de monólogos, hablaron sobre los derechos humanos de los refugiados sirios. Finalmente, otro grupo representó una obra simbólica y de agradecimiento por el apoyo que Jordania y los jordanos están dando a Siria y a los sirios en estos momentos tan difíciles para el país.