DATOS GENERALES:

La Fundación Promoción Social de la Cultura trabaja en la región de Oriente Medio con el objetivo de contribuir al desarrollo humano, la paz y la estabilidad social. Desde 1992 realiza un trabajo continuado que, dadas las circunstancias de la región, se ha materializado en numerosos proyectos de cooperación al desarrollo, acciones de ayuda de emergencia y acciones de sensibilización y diversas iniciativas orientadas a fortalecer el protagonismo de las organizaciones sociales y a favorecer un mejor conocimiento de los problemas y de las soluciones de la región.

Como reflejo de la diversidad cultural, religiosa, etc. de Oriente Medio, el trabajo se realiza sin discriminación de credo, y teniendo como base el respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Las minorías sociales, y entre ellas la minoría cristiana, son objeto de atención en muchas de nuestras intervenciones. 

En 1993, la Fundación ejecuta en Líbano el primer proyecto aprobado por la Cooperación Española para este país: la creación de un Centro agrícola para impulsar el desarrollo económico en la región Norte de Líbano. En 1994 se inician los primeros proyectos en Territorios Palestinos y Jordania. A partir de estas intervenciones, el trabajo de la FPSC se mantiene de forma ininterrumpida en la zona y se extiende a nuevos países de la región como Siria y Egipto.

ACCIONES EJECUTADAS POR LA FPSC EN ORIENTE MEDIO:

El trabajo en Oriente Medio es una de las prioridades de la Fundación. En el conjunto de las diferentes áreas geográficas en las que trabaja la FPSC, los recursos destinados a esta región representan el 54% del total de recursos aplicados por la Fundación a cooperación al desarrollo.

FPSC ha desarrollado en Oriente Medio un total de 98 acciones, y en los próximos meses darán comienzo 4 proyectos más, entre los que se encuentran tres Convenios plurianuales para los próximos cuatro años, por un importe de 13.652.037€, financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

En el siguiente enlace, podrá consultar el listado completo de los proyectos de la FPSC en Oriente Medio.

INICIATIVAS AUSPICIADAS POR LA FPSC:

  • CENTRO DE ESTUDIOS DE ORIENTE MEDIO (CEMOFPSC)

Para reforzar, desde otras dimensiones, el trabajo de cooperación y su contribución al fortalecimiento de la sociedad civil, la FPSC pone en marcha en 2006 un Centro de Estudios sobre Oriente Medio, con el objeto de promover la investigación y el análisis de cuestiones relacionadas con Oriente Medio (Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto y Jordania) y con el deseo de contribuir a un mayor conocimiento de las diferentes culturas y pueblos, y por ello, a la construcción de la paz.

  • RED EURO-ÁRABE DE ONG PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN (READI)

La Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) fue creada por la FPSC en el 2001 para impulsar la integración de ONG de países del Mediterráneo y promover nuevas formas de participación entre organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el sector empresarial. Entre sus objetivos destacan también las tareas de Sensibilización en una y otra orilla de la región mediterránea con acciones que impulsen el desarrollo humano integral y permitan un mejor conocimiento de la realidad social de esos países.

 

Más información sobre la READI

NOTICIAS GENERADAS POR LA FPSC SOBRE ORIENTE MEDIO

Principales noticias generadas por la FPSC sobre Oriente Medio en 2009 y 2010:

 

20/10/2010
La FPSC participará en evento regional “Earth Charter + 10”, del 23 al 24 de noviembre en el Mar Muerto
 
20/10/2010
Últimas actividades del Centro de Estudios de Oriente Medio
 
15/10/2010
FPSC trabaja por el futuro de la infancia en Palestina
 
14/10/2010
Primeras actividades en Jordania para mejorar la gestión de sus recursos hídricos
 
07/10/2010
La FPSC contribuye a la mejora la calidad de vida y la integración de personas discapacitadas en Jordania
 
07/10/2010
Los cimientos de una nueva educación en Palestina
 
04/10/2010
La FPSC inaugura oficina en Jordania

07/06/2010
El CEMOFPSC reúne en Madrid a 20 expertos para reflexionar sobre estatus futuro de Jerusalén
 
25/05/2010
Se celebra la VII Edición del Garden Show and Spring Festival, con la participación de Arcenciel, socio de FPSC en el convenio para la mejora del sector agropecuario en Líbano
 
18/05/2010
Pilar Lara, Presidenta de la FPSC, participa en la 139ª Sesión del Consejo de la FAO
 
10/05/2010
Los colegios del Patriarcado Latino celebran el “Jordan Cultural Contest”
 <