29 octubre, 2015
Últimas noticias desde el campo de refugiados sirios de Za’atari, en Jordania

Las últimas semanas han estado repletas de actividades para la Fundación en el campo de refugiados de Za’atari, desde donde la FPSC realiza su trabajo atendiendo a las personas con necesidades especiales.


Así, el 30 de septiembre la FPSC tuvo un papel destacado en la coordinación del tercer evento interinstitucional inclusivo «Kullona», cuya la finalidad es sensibilizar a la comunidad sobre los servicios y actividades que se ofrecen a las personas con discapacidad, promover la inclusión y la participación de personas con discapacidad, y establecer un día de actividades que sean incluyentes y divertidas.

En el evento participaron un total de 200 personas, entre hombres, mujeres y niños de todas las edades, y también personas mayores o con alguna discapacidad que normalmente ven impedido su acceso y participación en las actividades que se organizan en el campo.

Por otra parte, la clínica de fisioterapia y rehabilitación de la FPSC en Za’atari ha recibido la visita de diversas personalidades. La primera de ellas se produjo el día 6 de octubre, por parte del Embajador suizo en Jordania, Hans-Peter Lenz. Tras conocer el trabajo que realiza la FPSC en la misma y las necesidades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, el Embajador señaló que aunque los servicios de salud especializados para este colectivo no constituyen un área prioritaria de financiación del gobierno suizo, se comprometió a abogar por un mayor apoyo en este ámbito.

Posteriormente, el 21 de octubre, Soledad Becerril Bustamante, Defensora del Pueblo en España, también quiso conocer personalmente el trabajo de la FPSC, interesándose por la situación de los refugiados en general, y concretamente sobre el estado y las condiciones en los que viven las personas con discapacidad.

Otro hecho significativo ha sido la donación de material para la atención de personas con discapacidad recibida de un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos el pasado 26 de octubre. En total, han sido 20 pares de muletas de antebrazo para adultos, 20 pares de muletas grandes para adultos, 20 andadores para adultos, 90 sillas de ruedas de diversos tamaños, 50 sillas de ruedas adaptadas para enfermos de parálisis cerebral y 20 sillas para ducha, que la FPSC distribuirá entre las personas con discapacidad que actualmente no cuentan con ayuda, atendiendo a los casos de mayor necesidad.

Para finalizar, la FPSC contribuyó con su artículo «Priority Issue Highlight: Youth with Disabilities» en la edición del mes de octubre del «Youth Task Force fact sheet» de Za’atari, destacando la necesidad de realizar más actividades recreativas, educativas y laborales inclusivas para los jóvenes con discapacidad en el campo de refugiados sirios de Jordania.

Compartir en Redes Sociales