9 enero, 2019
Un instituto muy solidario en Torrejón de Ardoz

Por: Eugenia Nieto, Jefa del Departamento de Inglés del IES Las Veredillas

Las Veredillas es un Instituto de Educación Secundaria que está situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Nuestro proyecto educativo promueve una enseñanza de calidad fundamentada en valores democráticos, de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo.

Para que estas actitudes se hagan vida en nuestros alumnos, tratamos de ayudarles a tomar conciencia de las necesidades e intereses del mundo que les rodea tanto a nivel local como en el ámbito nacional e internacional.

Con esta finalidad hemos participado como voluntarios por dos años consecutivos en campañas organizadas por la Fundación Promoción Social. El primer año ayudamos a refugiados sirios en Za’atari y el segundo colaboramos con un proyecto destinado a facilitar el acceso al agua en territorios de Gaza y Cisjordania.

Pensamos que actividades de este tipo despiertan en los estudiantes el afán de comprender mejor la realidad global en la que viven adoptando una actitud crítica y reflexiva. A la vez les hace sentir la responsabilidad de contribuir -en la medida de sus posibilidades- a hacer mejor esa realidad. Muchos descubren, por ejemplo, que son más consumistas de lo que pensaban y que tienen bastante más de lo que necesitan.

Según la jefa del Departamento de extraescolares, ‘el mercadillo es una oportunidad de que los alumnos aprendan a valorar las cosas, viendo que en su casa tienen objetos que para ellos ya no tienen una vida útil y sin embargo pueden servir de mucho a otros’.

Una profesora de biología comentaba que en países como Alemania este tipo de iniciativas están mucho más extendidas. ‘En España –dice- hay casi un culto a la propiedad privada y una mentalidad de que los productos no valen si no son completamente nuevos’.

Pensamos que también se favorece la interrelación de todos los sectores de la comunidad educativa ya que profesores, padres, alumnos y personal no docente se implican y dedican su tiempo y energía de manera cooperativa.

Un rincón del mercadillo con algunas profesoras y madres de alumnos

El Mercadillo Solidario tuvo su origen en ‘El día del Instituto’, que es como llamamos a la fiesta escolar que celebramos en el mes de abril. Cada departamento organiza una serie de actividades para este día: concursos, campeonatos, partidos de fútbol, juegos, teatro y actuaciones musicales. En el departamento de inglés quisimos hacer algo diferente y decidimos montar una venta solidaria con todo tipo de objetos: colecciones de cuentos, comics, novelas, libros de historia, atlas, DVDs, objetos de decoración, adornos, complementos y un largo etcétera.

Un grupo de voluntarias y voluntarios preparan para la venta este material donado por toda la comunidad educativa. Para ello dedican horas de su tiempo libre a seleccionarlo y clasificarlo.

Hay además otras tareas como, por ejemplo, recoger las bolsas que se van trayendo y llevarlas a un lugar seguro o ir por las clases animando a todos (de palabra y con carteles) a que traigan cosas para vender y ¡dinero para comprar!

La fase previa de sensibilización está, sobre todo, a cargo del AMPA (la Asociación de madres y padres de alumnos). En ella se recuerda el objetivo de la campaña y la importancia de que todos participen. El personal de conserjería y el de limpieza es el que más nos ayuda en la recogida del material. El año pasado uno de los conserjes se encargó de colocar unos posters a la entrada para concienciar a las alumnas y alumnos sobre la importancia de facilitar el acceso al agua a los que carecen de ese recurso esencial.

Este año nos hemos propuesto hacer antes la difusión para tener un eco mayor entre las familias, sobre todo las de nueva incorporación al instituto y para poder contar con la ayuda de antiguos alumnos, que son ya muchos porque el instituto celebró en el 2006 su 40 aniversario.

Nos gustaría recaudar más fondos y animar a otros institutos de Torrejón a que también organicen actividades de este tipo. ¡Queremos seguir siendo un instituto solidario y comprometido con la solidaridad!

Compartir en Redes Sociales