28 enero, 2016
«Un rayo de esperanza», una obra de teatro, escrita y dirigida por Marwa Harb (15 años)

Durante los meses transcurridos entre agosto y noviembre de 2014, Marwa Harb, de quince años, formó parte del grupo de teatro inclusivo para niños de la FPSC, siendo la protagonista de la representación «Ventana a la Esperanza».

Posteriormente, Marwa escribió un guión sobre el trabajo infantil y pidió a la FPSC su ayuda para la organización de una obra de teatro, similar al apoyo que la Fundación brindó en su día a su padre, Mohammad Harb (Abu Ra’fat), para la puesta en marcha de Syria Tomorrow Theatre Troupe (enero-mayo 2015). La FPSC aceptó y, junto a Marwa y Abu Ra’fat, reunió a un grupo mixto de niños, jóvenes y adultos, con discapacidad y sin ella, para formar el reparto. Marwa, mientras tanto, con la ayuda de su padre, trabajó en el guión abordando temas como la actitud de la familia y la comunidad hacia las personas con discapacidad y los beneficios de la educación para todos.

La primera reunión con todo el elenco se celebró en IMC el 30 de diciembre 2015. Después, Abu Ra’fat y Marwa dirigieron tres semanas de ensayos de la obra de teatro, que se compuso de tres escenas, en la que participaron cuatro mujeres jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, un niño de 8 años y diez adultos de la comunidad siria del campo de refugiados. Durante la última actuación, se unieron al equipo un técnico de sonido y un músico, también de esa comunidad.

La actuación, representada el lunes 18 de enero 2016, tuvo una gran acogida. En ella, se conjugó el drama (en las escenas en las que un padre que castiga cruelmente y esconde a su hija en silla de ruedas) y la comedia (sobre todo en la escandalosa escena del aula), y contó con la asistencia de un público de cerca de 200 personas, entre adultos y niños, con y sin discapacidad, de las familias de los artistas y de la comunidad local, situada en el IRD en el Distrito 9, y con personal del IMC, IRD, FPSC y ACNUR.

Marwa se mostró feliz con la puesta en escena de su guión ante un público tan numeroso. Ahora se está preparando un pequeño álbum de fotos del evento para que lo guarde como recuerdo.

Este proyecto ha tenido un significado especial para Marwa. Su familia fue seleccionada, tras una serie de entrevistas, para ir a Canadá, a donde viajará en los próximos días. Este proyecto, por lo tanto, es posiblemente la última actuación en la podría participar su familia antes de su partida del campo de refugiados.

La FPSC fue la responsable de la gestión y coordinación del proyecto junto con Marwa, IMC y Syria Tomorrow Theatre Troupe. Entre sus cometidos estuvo localizar un lugar para los ensayos en IMC (D10) y el IRD (D9), la organización de la última actuación para la que hubo que gestionar el permiso SRAD, el envío de las invitaciones a las organizaciones, la gestión de las entradas para la comunidad, la organización del transporte de las personas con dificultad para la movilidad a los ensayos, y la adquisición de accesorios, trajes, y equipos necesarios para la actuación.

Queremos agradecer de forma especial a IMC haber proporcionado un espacio para los ensayos y reuniones, así como la participación de seis de sus voluntarios sirios como técnicos de sonido y actores, y a IRD conseguir la sede de la última actuación y su ayuda en la promoción del evento, garantizando la afluencia de público.

Compartir en Redes Sociales