La representante de la FPSC, Jumana Trad, junto con representantes de ONGD de España, asistió a una reunión con la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, en la sede de la delegación europea en España.

 

Durante el encuentro, la Comisaria presentó las prioridades de la Comisión Europea en materia de cooperación internacional, ayuda humanitaria y repuesta a la crisis y respondió a todas las preguntas y dudas de los presentes.

La comisaria alentó a las ONGD españolas a seguir con su trabajo.  En efecto, resaltó que el rol de una sociedad civil plural y activa en la definición de la política de desarrollo es muy importante.

 

En relación a los países en los que estar presentes, el informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre la nueva política de cooperación al desarrollo con América Latina, defiende la actuación en países de renta media en América Latina porque, aunque estén creciendo económicamente, existe un grave problema de desigualdad social.  Por ello, aconsejó a las organizaciones presentes seguir priorizando el trabajo con los sectores más vulnerables de las poblaciones, en las regiones más pobres, y realizar una mejor y más transparente gestión de los recursos.

En cuando al papel de España en la ayuda humanitaria, resaltó la especial atención de nuestro país a la situación en la región del Sahel, mostrando su preocupación particularmente por los aspectos humanitarios y de crisis alimentaria y los conflictos que afectan a varios países de la región y que dificultan el acceso humanitario.

Subrayó la excelente labor que desempeñan los cooperantes españoles en contextos internacionales de inseguridad, recordando los cooperantes recientemente secuestrados en Mali. 

 

Resaltó que la ayuda humanitaria destinada a los más necesitados es un compromiso para Europa y España.

Se mostró particularmente sensibilizada con la crisis que está atravesando el sector de las ONGD en España, debida al recorte de los fondos públicos, y aconsejó a las ONGD resistir consolidando sus estructuras en términos de efectividad y eficacia así como de crear y cuidar nuevas alianzas y sinergias y de aumentar la eficacia de la ayuda movilizando el apoyo público para levantar fondos; insistió en evitar la competición entre pares, invitando más bien a la construcción de un marco de partenariado de trabajo común.