25 mayo, 2020
Un webinar organizado por Harambee y Fundación Promoción Social aborda el tema de emergencia climática en África bajo una perspectiva post-coronavirus

Con ocasión del Día Mundial de África (25 de mayo) y del V aniversario de la Encíclica Laudato Sì del Papa Francisco, Harambee organizó el pasado 19 de mayo un webinar con el título “La emergencia climática y África” bajo una perspectiva “post Covid-19”.

El desarrollo del webinar fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Promoción Social y reunió a expertos de diferentes áreas de formación mientras que la moderación se confió a Massimo Zaurrini, director de la revista económica mensual Africa e Affari.

La reflexión tuvo como punto de partida la premisa central de la encíclica papal, es decir, la idea de una ecología integral: el hombre es parte integrante de la naturaleza y del medio en el que vive, por lo que es necesario considerar la interacción entre las dimensiones humana y social. Y el problema ambiental, con todas sus facetas y repercusiones sociales, concierne a todos.

“El impacto de COVID-19 afectará de forma desproporcionada a los países de bajos ingresos de África y podría conducir a una crisis alimentaria y nutricional mucho mayor que las actuales”, afirmó Giammichele De Maio, responsable de las relaciones con las ONG del Programa Mundial de Alimentos.

Además afirmó que la inseguridad alimentaria y la malnutrición podrían afectar a grupos que antes eran capaces de satisfacer sus propias necesidades. “En este momento es necesario prestar apoyo para salvar vidas humanas y proteger los medios de subsistencia, reforzando al mismo tiempo los sistemas”. Subrayó la necesidad de prestar una especial atención a los grupos más vulnerables y a las personas que corren mayor riesgo de quedarse atrás y que están más expuestas a los peligros naturales y climáticos.

De Maio presentó para concluir su intervención, el plan de acción del programa Mundial de Alimentos para responder a la emergencia.

A continuación, intervino Carlo Papa, Director de la Fundación Enel, presentando algunos casos concretos para ilustrar el impacto del cambio climático en los ecosistemas africanos; Carlo Papa aprovechó para presentar algunas iniciativas empresariales africanas queriendo subrayar la creciente atención hacia un futuro sostenible.

Posteriormente, tomó la palabra Izael Pereira Da Silva, Vicerrector Adjunto de la Universidad de Strathmore de Nairobi (Kenya): “Es necesario formar generaciones capaces de construir un futuro más verde, pero también es necesario fortalecer una educación que no sea sólo académica y técnica. Explicar a las nuevas generaciones la importancia de buscar el bien y la verdad como una forma sostenible de vivir en este planeta es parte de nuestra responsabilidad en Strathmore”. Por esta razón, el compromiso social de los estudiantes forma parte integral del programa académico de esa universidad.

Gerard Poch, Jefe de Misión de Fundación Promoción Social en Etiopía, habló de la experiencia sobre el terreno de la organización que participa en un programa destinado a mitigar las consecuencias del cambio climático y a elaborar medidas de protección del medio ambiente, fomentando el crecimiento socioeconómico en la región de Somalia, al este del país donde, como recordó Poch, “el sector agrícola aporta alrededor del 45% del PIB y el 80% del empleo y donde, por lo tanto, “el cambio climático tiene un fuerte impacto en la supervivencia de toda la población”.

El P. Joshtrom Isaac Kureethadam SDB, Jefe de la Sección de Ecología del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, fue el elegido para concluir las reflexiones del seminario online. De hecho, en el Dicasterio se ha creado la “Comisión Vaticana Covid-19”, un grupo de trabajo encargado por el Papa Francisco para responder a las necesidades inmediatas de las Iglesias locales, pero sobre todo como mecanismo de análisis y reflexión de las consecuencias socioeconómicas, culturales, políticas y espirituales de la pandemia.

El P. Josh hizo hincapié en una “Metafísica de la interrelación: dado que todo está íntimamente relacionado y los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los aspectos de la crisis mundial, es bueno hacer una pausa y reflexionar sobre los diferentes elementos de una ecología integral”, para luego ilustrar el programa de formación (promovido por el Departamento para el año de la celebración de Laudato sì) dedicado a los diferentes sectores de la sociedad civil.

Compartir en Redes Sociales