9 diciembre, 2011
Una biografía sobre SAMUEL HADAS escrita por José Antonio Lisbona recibe el Premio Samuel Toledano

Desde 1998 este Premio se otorga a dos investigadores, uno de Israel y otro de España, por una obra de investigación relacionada con el Estudio de las Comunidades Judías en España, las Relaciones entre Judíos, Cristianos y Musulmanes en España o las Relaciones entre el Reino de España y el Estado de Israel.

Samuel Hadas fue una figura de muy importante en su tiempo, nacido en Argentina, en el seno de una familia askenazí, y nacionalizado israelí, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, recibiendo su Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Samuel Hadas tuvo una dilatada trayectoria diplomática, y a él se debe el proceso que condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España en 1986, siendo el primer embajador israelí en España (1986-1987)  y en 1993 el primer embajador israelí ante la Santa Sede.

La relación entre Samuel Hadas y la Fundación fue muy estrecha, especialmente con su Presidenta Pilar Lara Alén.

Durante los últimos años de su vida, animó a la Fundación en su idea de crear un Centro de Estudios de Oriente Medio. El CEMOFPSC fue finalmente creado en  el año 2007.

Samuel Hadas contribuyó a un mejor conocimiento en el seno de la FPSC acerca de la realidad de Israel. Además, fue precursor y promovió el que el CEMOFPSC organizara y dedicara un Seminario Internacional a la reflexión sobre la religión como una dimensión intrínseca de la política y la diplomacia de Oriente Medio.
Dicho Seminario está recogido en la biografía de José Antonio Lisbona, recientemente premiada.

El Seminario tuvo lugar en Madrid, el 2 de junio de 2010 con el nombre “Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Pasado, presente y futuro” y sirvió de homenaje a la figura de Samuel Hadas, que falleció unos meses antes de su celebración.

Existe más información sobre este Seminario en la página web del Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC, http://www.cemofpsc.org y en el siguiente enlace.

Compartir en Redes Sociales