3 mayo, 2023
VI Congreso sobre Derechos Humanos «Derechos Humanos y Discapacidad»

La Fundación Promoción Social ha organizado junto con la Fundación Mainel el VI Congreso sobre Derechos Humanos, con el tema «Derechos Humanos y Discapacidad».

El congreso se ha llevado a cabo en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, los días 27 y 28 de abril de 2023, y ha tenido como objetivo reflexionar sobre la situación actual de las personas con discapacidad y cómo se pueden garantizar sus derechos humanos.

En los últimos años, la forma de entender la discapacidad ha evolucionado desde los aspectos puramente sanitarios y asistenciales, unidos a consideraciones de tipo caritativo, a un modelo basado en el concepto de derechos humanos que pone el acento en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación. De hecho, no es la discapacidad lo que impide el ejercicio de sus derechos, sino las barreras sociales que hay que erradicar para reconocer y facilitar su efectivo ejercicio.

Por ello, este congreso ha buscado sensibilizar a los ciudadanos y capacitarlos para que asuman la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, ha servido de marco para analizar los avances y dificultades en la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada el 13 de diciembre de 2006, es una herramienta jurídica vinculante para obligar a los Estados y otros sujetos de derecho internacional a velar por sus derechos y libertades. España firmó y ratificó esta Convención en 2008. Y, en 2018, la Generalitat Valenciana adaptó su Estatuto de las Personas con discapacidad de acuerdo con esta Convención.

El evento ha contado con expertos en discapacidad y derechos humanos, así como con representantes de organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, y ha servido como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias, que pudieran servir además para la elaboración de propuestas concretas.

Entre los temas, se ha abordado la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos; la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y su capacidad de decisión, también desde el punto de vista jurídico; la necesidad de garantizar la participación activa en la sociedad y la inclusión social de las personas con discapacidad desde distintos ámbitos y la superación de las barreras sociales y arquitectónicas; o el derecho a la educación inclusiva.

En el marco de este Congreso, Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de la Fundación, ha moderado la mesa “El modelo de derechos humanos para la discapacidad y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”. Asimismo, ha presentado una comunicación elaborada por la Fundación sobre “La dificultad de acceso a los servicios sanitarios de la población refugiada siria y local con discapacidad en Líbano”. Esta comunicación basa en los resultados del estudio «Disability and Health Situational Analysis Report» (Informe de análisis de situación de la Discapacidad y la Salud en Líbano 2019-2020), realizado en colaboración con el Ministerio libanés de Asuntos Sociales (MoSA) e International Medical Corps (IMC), en el marco del proyecto “Mejora del acceso a servicios de salud de calidad para personas con discapacidad en Líbano”.

Ver programa completo del Congreso.

Además, se ha previsto dos exposiciones vinculadas al VI Congreso de Derechos Humanos y Discapacidad para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática. Las muestras combinarán testimonios de personas que contarán las dificultades que encuentran en su vida cotidiana para participar en igualdad de derechos y, en paralelo, soluciones de arquitectura inclusivas y eficaces a los problemas actuales de integración:

  • Del 17 de mayo al 7 de junio, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia acogerá una exposición de propuestas para mejorar la accesibilidad a la playa y al baño, ideadas por estudiantes de Arquitectura.
  • Del 4 al 28 de julio, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) reunirá una docena de proyectos arquitectónicos con soluciones inclusivas innovadoras, seleccionados por Fernando Zaparaín, profesor en la Universidad de Valladolid y reconocido arquitecto en este ámbito, comisario de la muestra. Además, también se acompañará de videotestimonios de personas con discapacidad.

El IV Congreso sobre Derechos Humanos ha contado con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y por la Regidoria de Cooperació al Desenvolupament i Migració de l’Ajuntament de València.

Compartir en Redes Sociales