10 noviembre, 2016
Visita a las actividades realizadas en el marco del convenio desarrollo rural sostenible y equitativo que la FPSC desarrolla en Cisjordania


El pasado 27 de octubre tuvo lugar el tercer comité de seguimiento del convenio “Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, que financia la AECID.

Participaron técnicos de la OTC de Jerusalén, un representante del Ministerio de Agricultura, un representante de la Autoridad del Agua Palestina (PWA), el director general de Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) y el equipo de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) en Jerusalén.

La comitiva se desplazó hasta el Gobernorado de Tulkarem, que junto al de Qalquiliah es donde se realizan las actividades del convenio. Se visitaron las localidades de Sofeh, donde se han instalado 3,5 km de tuberías de regadío, se han recuperado para uso agrícola 60 dunams y se ha construido 1 km de camino rural para facilitar el acceso de los agricultores.

Posteriormente el comité de seguimiento se trasladó a la localidad de Kufr Labad donde se han instalado 1,5 km de tuberías de regadío, se han recuperado para uso agrícola 60 dunams y se ha abierto 1 km de camino rural. Actividades similares se han realizado en la aldea limítrofe de Thonabeh.

La visita concluyó con un encuentro en una cooperativa de mujeres en Tulkarem. El convenio tiene como una de sus prioridades reclamar el lugar que les corresponde a estas mujeres en los procesos de toma de decisiones relevantes para la explotación familiar o en la cooperativa de la que forman parte. Uno de los objetivos es facilitar la creación y la comercialización de la producción de pequeños agricultores y cooperativas. En este caso se ha dotado de equipamiento a esta cooperativa de mujeres, y se les ha ofrecido formación para su uso. Durante el próximo año se prevee aumentar el número de cooperativas apoyadas por este proyecto.

Compartir en Redes Sociales