16 noviembre, 2011
Visita a las construcciones de piscinas en Sihan

 

 

Mohammad Al-Smadi, responsable técnico de proyectos en medio ambiente de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Amman, se ha desplazado para visitar el Convenio de Agua que FPSC lleva en toda Jordania a través de la contraparte local JOHUD.

La visita se realizó en el pueblo de Sihan, en la región de Balqa, cerca del Mar Muerto. Aquí la escasez de agua es un problema acuciante y los agricultores no tienen medios para construir cisternas con el objeto de recoger el escaso agua pluvial durante el periodo de lluvias que dura únicamente dos meses en esta región (entre enero y marzo). A través del Convenio de Agua, está previsto construir un total de doce cisternas para la recogida del agua pluvial.

Los beneficiarios fueron localizados a través de una asociación comunal que proporciona todo tipo de ayuda a la población más necesitada de la zona (como ejemplo cabe mencionar que han abierto guarderías, ofrecen cursos de informática, etc.).

Se visitaron, con el técnico de la OTC, las cisternas que se están construyendo y cuya finalización está prevista a finales de mes, entre los obreros que participan en la construcción de las cisternas se encuentran individuos pertenecientes a los estratos sociales más pobres de la comunidad.

Las cisternas tienen una profundidad de cinco metros. Cada beneficiario firmó con JOHUD un acuerdo en el cual se compromete a construir un sistema de riego por goteo, para que puedan asumir la responsabilidad de su propia cisterna y de su sistema de riego.

El responsable de la asociación comunal felicitó a la cooperación española por la alta calidad de las cisternas y por la gran utilidad que dichas cisternas comportarán en la zona.

Se invitó al responsable de la OTC a realizar futuras visitas a otras áreas, donde se están llevando a cabo otro tipo de construcciones como son los sistemas de aguas grises, rehabilitación de manantiales y piscinas.

 

Compartir en Redes Sociales