21 septiembre, 2015
Visita del coordinador de ayuda de emergencia de la ONU a la clínica de la FPSC que atiende a refugiados con discapacidad en Za’atari (Jordania)

El coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, visitó el Campo de Refugiados de Za’atari el pasado sábado 19 de septiembre de 2015. En su rápida visita, hizo una parada en uno solo de los proyectos humanitarios financiados por la ONU a través de su agencia humanitaria, OCHA: la clínica de FPSC para la atención de personas con discapacidad, especialmente niñas y niños con parálisis cerebral o espina bífida1.

Los responsables de la oficina jordana de OCHA destacaron los servicios que ofrece la clínica de FPSC: fisioterapia y rehabilitación por un lado, y distribución, adaptación y mantenimiento de ayudas técnicas para la movilidad (como sillas de ruedas, muletas o andadores) por el otro. Hicieron especial hincapié en que alguno de estos servicios, como el mantenimiento de ayudas técnicas, sólo los lleva a cabo FPSC en todo el campo.

O’Brien tuvo ocasión de hablar con algunos padres cuyos hijos reciben tratamiento en la clínica. Las palabras de gratitud por los servicios prestados se mezclaron con los lamentos ante la dificultad de encontrar trabajo, y tener que depender de la ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas de estos niños. Estas carencias se ejemplificaron en peticiones muy concretas, por ejemplo, la distribución de pañales.

Asimismo, pudo conocer a algunos de estos menores, como Abd-Al-Rahman, que llegó al campo con parálisis cerebral, sin poder andar ni sostenerse de pie. Tras meses de tratamiento en la clínica de FPSC, Abd-Al-Rahman ya se sostiene y ha empezado a dar sus primeros pasos a la edad de 4 años.

Al término de su visita, O’Brien agradeció a los presentes que le hubieran abierto su corazón y contado sus historias: «Por eso vengo aquí, para conoceros, conocer vuestras historias y poder contarlas luego en Europa. Eso es lo que me da fuerza».

También se alegró de que existieran casos como el de Abd-Al-Rahman, que en medio de una situación tan dramática, ha tenido acceso, en la clínica de FPSC, a servicios que quizás no habría disfrutado en Siria, y ya es capaz de caminar por sí mismo.

«Los países vecinos de Siria han alcanzado un estadio en el que el resto del mundo debe rápidamente compartir más responsabilidades para responder a las necesidades humanitarias engendradas por la crisis siria y apoyar a las personas más vulnerables».

Y en palabras suyas, «exhorto ahora a todos y cada uno de la comunidad internacional a hacer más y aumentar su apoyo a Jordania y a los otros países en la región».
_________

1 FPSC es actualmente la única ONG española con presencia en el Campo de Refugiados de Za’atari. En el año 2013, con el apoyo de AECID, OCHA y donantes privados, FPSC estableció en el Distrito 10 del Campo de Refugiados de Za’atari una clínica especializada en servicios de fisioterapia y rehabilitación para los refugiados con discapacidad, que atiende principalmente a niños y niñas con parálisis cerebral. Desde este centro se hace distribución, adaptación y mantenimiento de dispositivos de ayuda a la movilidad (sillas de rueda, muletas, andadores, etc.), siendo FPSC el único actor que ofrece alguno de estos servicios en el campo, según informó recientemente ACNUR.

Se puede colaborar con la FPSC para conseguir la viabilidad de la clínica en el campo de refugiados de Za’atari en:
http://www.fundacionfpsc.org/siria

Compartir en Redes Sociales