26 noviembre, 2012
Wataneh, iniciativa de Arcenciel, socio libanés de la FPSC, recibe un reconocimiento internacional

 

La ONG libanesa Arcenciel, fue galardonada el pasado día 5 de noviembre en Nueva Delhi (India) con el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2012, y destacó entre 634 candidatos de 76 países al conseguir el reconocimiento internacional de su programa Wataneh. El premio no sólo supuso un apoyo expreso a una estrategia de desarrollo, sino que además comportó un premio de 100.000 dólares que serán dedicados a continuar el apoyo a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias del Líbano.

 

Wataneh, que significa «local » o «de mi país», es una iniciativa desarrollada por AeC con la colaboración de la FPSC y la AECID entre otros, destinada a fortalecer el sector agrícola del Líbano mediante el fomento métodos sostenibles de cultivo y distribución de los alimentos. Desde el campo al plato, Wataneh cubre todos los eslabones de la cadena de valor de los productos agrícolas del Líbano, desde la producción hasta la distribución y venta de los alimentos.

 

El Premio Nestlé en Creación de Valor Compartido se entrega cada dos años para apoyar proyectos innovadores, iniciativas comerciales o empresas sociales en el campo de la nutrición, el agua y el desarrollo rural.

 

El programa Wataneh vio sus inicios en el año 2009 como vía para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura libanesa. El programa apoya y promueve la producción, la comercialización y el consumo de una variedad de productos frescos e industriales preparados de una manera respetuosa con el medio ambiente, y por tanto promoviendo la convivencia social y la viabilidad económica.

 

Para ello, Arcenciel cuenta con toda una red de productores y centros de distribución, así como con un equipo de ingenieros del programa agrícola Wataneh que ofrecen a los agricultores soluciones para ayudarles a afrontar los retos que se les presentan, tales como asesoramiento en sistemas de riego, control de calidad, comercialización, valor añadido y acceso al crédito.

 

A continuación, una parte de los productos se recogen y se transportan a las unidades de venta y de distribución de Wataneh donde los productos son inspeccionados, clasificados y ordenados, para finalmente ser distribuidos a través de la red de tiendas a precios asequibles.

Compartir en Redes Sociales