15 noviembre, 2017
Comienzan a materializarse los resultados y a completarse muchas de las actividades previstas en Salfit

En el ecuador del proyecto de Promoción Social “Mejora de las condiciones de vida de los pequeños agricultores y agricultoras de Salfit, Palestina, a través del derecho al acceso al agua”, que se desarrolla en consocio con Union of Agricultural Work Committees (AWC), y financia el Ayuntamiento de Madrid, las obras en Salfit avanzan a buen ritmo, y ya comienzan a materializarse los resultados y a completarse muchas de las actividades previstas.

Así, en el manantial Al Matwi, acaba de finalizar la primera fase de los trabajos, consistente en la rehabilitación de las estructuras exteriores de los manantiales: se han reparado y construido verjas, muros y suelos para proteger el agua del manantial. De esta forma, se quiere evitar su contaminación por posibles inundaciones en las tierras colindantes y que esto obligue al Ayuntamiento de Salfit a cortar el suministro.

Por otro lado, se han realizado varios cursos para una gestión más eficiente de los recursos agrícolas, como el uso del compost en huertos domésticos. Asimismo, con el objetivo de crear estrategias colectivas para un mejor desarrollo de las políticas agrarias, así como una defensa colectiva y un seguimiento de las tierras para prevenir su ocupación por parte de las autoridades israelíes y el ataque de colonos en parcelas cercanas a asentamientos, se ha realizado un curso de desarrollo institucional para miembros del Ayuntamiento.

Finalmente, se han instalado sistemas de riego por goteo del que se beneficiarán 40 mujeres y sus familias. Estos sistemas cuentan con una larga red de tuberías con un pequeño orificio cada 40 cm por el que sale el agua, una cisterna con una capacidad de entre 50-70 cm3 y una bomba de agua eléctrica. De esta forma se gestionará de una forma más eficaz los recursos con un método que permite un ahorro de más del 75% del agua en comparación con el riego con manguera, que se venía utilizando hasta ahora.

Compartir en Redes Sociales