Latife Al Zeir, un ejemplo del empoderamiento de la mujer en Cisjordania

|Latife Al Zeir, un ejemplo del empoderamiento de la mujer en Cisjordania

Latife Al Zeir, un ejemplo del empoderamiento de la mujer en Cisjordania

 

Latife Al Zeir, palestina, trabaja la tierra con su marido y sus 8 hijos.

Ella es una de las 40 mujeres agricultoras que participan en el proyecto de Promoción Social en Salfit, gracias al cual ha podido instalar una red de riego por goteo en su huerto doméstico.

Gracias a este sistema -afirma Latife-, podremos no solo ahorrar dinero en la factura del agua, sino que estaremos aportando nuestro pequeño grano de arena para ayudar a una región como Salfit, que sufre cortes constantes en el suministro.

Además, en los próximos días, al igual que el resto de las mujeres, recibirá semillas para cultivar y sacar el máximo rendimiento posible a un terreno antes mínimamente explotado.

El proyecto que Promoción Social desarrolla en Salfit, situado en el norte de Cisjordania, trata de dar respuesta a la problemática de escasez de agua en la región, motivada por las insuficientes precipitaciones y su limitado acceso para la población, y paliar sus dramáticas consecuencias.

En concreto, en este municipio, el número creciente de asentamientos israelíes en sus alrededores y la prioridad que empresa responsable de la distribución de agua les concede en detrimento de la población local, agrava aún más este problema.

El objetivo del proyecto, por tanto, es contribuir al alivio de la pobreza a través de la rehabilitación de tres manantiales y el caudal de Al Matwi para fines domésticos y agrícolas en huertos domésticos bajo un enfoque sostenible del medio ambiente. Con ello se pretende asegurar el derecho de acceso al agua a través de su tratamiento y purificación de un modo sostenible sociológica y económicamente, con un enfoque de género equilibrado.

Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar la cantidad y calidad de agua a través del adecuado acondicionamiento del manantial de Al Matwi, mediante actividades de construcción, rehabilitación e instalación de bombas de agua.
  • Aumentar la producción agrícola de mujeres agricultoras mediante la instalación de “huertos inteligentes”, mediante la instalación de 40 huertos inteligentes y la formación de las mujeres agricultoras en técnicas agrícolas.
  • Mejorar la capacitación de la comunidad y la municipalidad de Salfit en buenas prácticas y gestión del agua, mediante cursos de capacitación para técnicos del Ayuntamiento, para agricultoras y campañas de sensibilización para la comunidad local.
2017-11-27T16:12:26+00:00 23 de noviembre de 2017|