17 enero, 2018
Latife Al Zeir, un ejemplo del empoderamiento de la mujer en Cisjordania

 

Latife Al Zeir, palestina, trabaja la tierra con su marido y sus 8 hijos.

Ella es una de las 40 mujeres agricultoras que participan en el proyecto de Promoción Social en Salfit, gracias al cual ha podido instalar una red de riego por goteo en su huerto doméstico.

«Gracias a este sistema -afirma Latife-, podremos no solo ahorrar dinero en la factura del agua, sino que estaremos aportando nuestro pequeño grano de arena para ayudar a una región como Salfit, que sufre cortes constantes en el suministro.

Este sistema consiste en un depósito de plástico de unos 60m3, una red de mangueras por donde se distribuye el agua, una bomba eléctrica y un filtro. De esta manera, cada familia ahorra un 75% de agua respecto al tradicional riego con manguera, lo cual también repercute de manera positiva en su economía.

Además, al igual que el resto de las mujeres, ha recibido semillas para cultivar y sacar el máximo rendimiento posible a un terreno antes mínimamente explotado.

El proyecto que Promoción Social desarrolla en Salfit, situado en el norte de Cisjordania, trata de dar respuesta a la problemática de escasez de agua en la región, motivada por las insuficientes precipitaciones y su limitado acceso para la población, y paliar sus dramáticas consecuencias.

Pero, además, supone una contribución a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, contando con actuaciones específicas para las mismas.

Muchas de las mujeres que participan en el proyecto viven de la producción agrícola, sobre todo las mujeres de más edad. Por eso, uno de los objetivos del proyecto es aumentar su producción mediante la instalación de “huertos inteligentes”, y su correcta formación en técnicas agrícolas.

Compartir en Redes Sociales