21 abril, 2023
Alumnado de FP del ámbito rural conciencia sobre los ODS a niños y niñas de 3 a 5 años de Arzúa

La EFA Piñeiral, Arzúa (La Coruña), es una de las siete Escuelas Familiares Agrarias, de 6 comunidades autónomas distintas, que participan en el proyecto de educación para el desarrollo “Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo Sostenible”.

Para ello, se ha creado un portal web, una guía didáctica y materiales para trabajar en el aula, en el marco de los convenios que Promoción Social desarrolla actualmente en Etiopía y Palestina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo es generar en su alumnado, en el ámbito rural, el interés, compromiso y reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y llamar a la acción para lograr un mundo más justo y sostenible.

Alumnos y alumnas de la EFA Piñeiral se han involucrado en una iniciativa local vinculada con los ODS existentes en su municipio para la difusión de la agenda 2030, generando un impacto entre los más pequeños.

La EFA Piñeiral, situada en Arzúa “Tierra del queso” colabora activamente todos los años en la Fiesta del Queso de la localidad. Es una fiesta cultural que celebra ya su 48ª edición, ocupándose de poner en valor los quesos tradicionales de la zona y la música y cultura popular gallega.

En este marco y continuando con el proyecto “Objetivo 2030: EFAS por el desarrollo sostenible” el alumnado del Ciclo superior de Educación infantil realizó diferentes actividades dirigidas a los escolares de 3 a 6 años de los colegios de Arzúa.

Los objetivos de la actividad fueron sensibilizar, formar y concienciar sobre los ODS: hambre cero, salud y bienestar y producción y consumo responsable.

Las actividades se realizaron en colegios de Arzúa con 120 alumnos y alumnas de 2, 4 y 5 años.

Todas las actividades fueron realizadas y pensadas por los alumnos de 1º curso del Ciclo superior de Educación infantil de la EFA Piñeiral y el material utilizado en las actividades se hizo reutilizando y reciclando materiales de uso cotidiano.

Las actividades fueron diseñadas con contenidos adaptados para los más pequeños, como ejemplo, se sensibilizó sobre el ODS – Sostenibilidad, Vida de ecosistemas terrestres-, a través de una “sesión de títeres”, cuyo desarrollo abordaba la “historia de Pepe” en la que se mostraban costumbres y tradiciones gallegas y dónde se concienciaba sobre la necesidad de reciclar, reutilizar y sobre la sostenibilidad. Los títeres fueron realizados con material reciclado.

Alguno de los hitos en los que había participado previamente la EFA Piñeiral de Arzúa habían sido, la creación de un grupo motor, compuesto por varios alumnos y una profesora, que han tenido un papel protagonista, en la reflexión sobre diferentes ODS, a través del trabajo en el aula con las fichas didácticas diseñadas para ello, y a la hora de dinamizar en la EFA, la exposición itinerante sobre la agenda 2030, diseñada en el marco del proyecto, que ha ido visitando las diferentes EFAs en Granada, Badajoz, Zaragoza y Valencia.

Algunos de los alumnos y alumnas de FP participaron en dos encuentros en Madrid con jóvenes de áreas urbanas intercambiando experiencias e inquietudes sobre los ODS.

Compartir en Redes Sociales