17 febrero, 2022
La Fundación promueve el intercambio de buenas prácticas y el diálogo entre jóvenes que participan en dos proyectos en los que reflexionan sobre la Agenda 2030 y sus grandes retos

El pasado 16 de febrero la Fundación Promoción Social organizó un encuentro entre alumnos de la EFA Piñeiral que participan en nuestro proyecto de educación para el desarrollo ‘OBJETIVO 2030: EFAS por el desarrollo sostenible’, en el marco de los convenios financiados por AECID que desarrollamos en Palestina y Etiopía, con jóvenes coordinadores del programa Youth Mun Madrid (YMM).

La sesión tuvo lugar en el espacio Luz Vallekas en Madrid. Los alumnos y alumnas de la EFA Piñeiral viajaron desde La Coruña, y los jóvenes coordinadores de YMM, participaron en remoto.

Se trataba de un encuentro entre jóvenes de áreas rurales participantes en el proyecto “OBJETIVO 2030: EFAS por el desarrollo sostenible” junto con jóvenes de áreas urbanas que participan en proyectos que posibilitan la reflexión sobre los problemas de nuestro mundo.

Entre los participantesde la EFA Piñeiral, se encontraban Iago, María, Sara, Sonia y Laura, alumno y alumnas que, junto a Berta Cobo, profesora coordinadora, han participado más activamente en el proyecto de EpD al formar parte de lo que denominamos grupo motor.

Moderó el encuentro José Luis Zatarain, Director de Comunicación y Voluntariado de Fundación Promoción Social, quién cedió la palabra en primer lugar a María Beamonte, Directora General.

En nombre de la Fundación, María Beamonte dio la bienvenida a los jóvenes participantes y sus profesoras. Les advirtió sobre la importancia del trabajo de la Fundación, y en concreto, a través de los convenios de desarrollo agrario en Palestina y Etiopía.

Los alumnos de esta EFA han participado recientemente en la exposición itinerante, participativa, y que sirvió de marco a una reflexión sobre la Agenda 2030 y los ODS.

Durante el encuentro, participó el Jefe de Misión en Etiopía de Fundación Promoción Social, Gerard Poch, quien pudo dialogar con los jóvenes, contarles en primera persona el impacto que el convenio está teniendo para miles de personas en situación de vulnerabilidad, y contestar a sus preguntas, entablando un diálogo muy fructífero.

En la segunda parte de la sesión, Isabella y Adrián, jóvenes coordinadores del proyecto Youth MUN Madrid de la Fundación Promoción Social, contaron en primera persona acerca de esta iniciativa y entablaron un diálogo con los alumnos de la EFA Piñeiral.

Youth MUN Madrid es un proyecto de la Fundación Promoción Social, que replicando el modelo de debate de Naciones Unidas promueve la construcción de una ciudadanía global consciente de los retos de la Agenda 2030 y el motor de cambio universal, inclusivo y transversal que promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Compartir en Redes Sociales