12 noviembre, 2019
Apoyo, acompañamiento y ayuda en situaciones de ansiedad y depresión de población refugiada siria y libanesa en la Bekaa: los grupos comunitarios de apoyo

Una de las actividades planificadas en el proyecto REBAHS (Reducción de las barreras económicas para acceder a servicios de salud en el Líbano) es la creación de grupos comunitarios de apoyo.

Un grupo de apoyo comunitario reúne a personas que han pasado o están pasando por una experiencia similar. Supone un apoyo diferente al brindado por familiares y amigos, ya que incluye a personas que tienen la misma o similar experiencia y son capaces de comprender en mucha mayor medida las necesidades emocionales y las diversas formas peculiares de apoyo.

Las personas en estos grupos se sienten menos solas cuando ven que no son los únicos que pasan por una determinada situación; se sienten menos aislados y juzgados.

Un grupo de apoyo comunitario es una plataforma para estas personas con un contexto similar que comparten experiencias, estrategias para hacerle frente y pueden ayudar a desarrollar habilidades unos a otros. Fortalece a los participantes dándoles un sentido de comunidad. También ayuda a disminuir la angustia, los síntomas de ansiedad y/ o depresión y de fatiga.

Algunos grupos comunitarios de apoyo también crean conciencia entre otros miembros de la comunidad sobre el tema común.

Los cases managers de la Fundación Promoción Social en la clínica de salud mental en Zahle, organizan diferentes grupos comunitarios de apoyo  entre la comunidad libanesa y de refugiados sirios, dirigidos a:

  • Personas que están pasando por el dolor de la pérdida de alguien cercano.
  • Cuidadores de pacientes diagnosticados con psicosis.
  • Personas diagnosticadas con depresión.
  • Cuidadores de personas con discapacidad.
  • Cuidadores de niños diagnosticados con talasemia.
  • Personas diagnosticadas con un trastorno por el uso de drogas.

La evaluación de los participantes antes y después del desarrollo de las dinámicas muestra la efectividad de los grupos comunitarios de apoyo, y certifica que tras las sesiones los participantes experimentan una disminución de la angustia y la mejora de su estado de ánimo. También han expresado una gran satisfacción, y algunos grupos aún se reúnen incluso después de que finalizó la actividad.

Compartir en Redes Sociales