20 septiembre, 2019
Colegio Español Nuestra Señora del Pilar: un ejemplo de convivencia pacífica en el Día Internacional de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz.

En este día, dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, desde Promoción Social queremos destacar la labor que realiza el Colegio Español Nuestra Señora del Pilar desde 1923.

El Colegio Español Nuestra Señora del Pilar es una escuela situada en el centro de Jerusalén, gestionada por religiosas de la congregación Misioneras Hijas del Calvario. Atiende a alumnas de escasos recursos pertenecientes a las familias más pobres de Jerusalén Oriental y alrededores, que reciben enseñanza desde el nivel preescolar al preuniversitario. El currículo impartido sigue el programa del Ministerio de Educación de la ANP y las niñas aprenden cuatro lenguas: árabe, hebreo, inglés y español.

Pero el colegio no solo realiza una importante labor educativa a nivel curricular, sino también una formación humana integral. Por ello, fomenta la convivencia intercultural entre sus alumnas, musulmanas y cristianas, favoreciendo las buenas relaciones mutuas y de cooperación. De esta forma el Colegio intenta contribuir a la creación de una sociedad más tolerante y fraterna, empezando desde la infancia.

Por esta importante labor educativa, y su papel fundamental en la construcción de la paz en una región que se ve frecuentemente amenazada por los conflictos, la Fundación viene apoyando este colegio desde el año 2003, a través de diversos proyectos que han contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el periodo 2003-2005; la Fundación Reina Sofía, 2008-2011; y la Comunidad de Madrid, 2010-2011, contribuyendo a la mejora de las instalaciones y, en consecuencia, a la calidad de la educación.

En la actualidad, la Fundación y la Fundación Mondo Unito apoyan la implementación de un programa psicosocial y de asesoramiento para las estudiantes del colegio, con el fin de mejorar los mecanismos para gestionar la convivencia solidaria.

Compartir en Redes Sociales