29 enero, 2018
Como Johaddan, 419 mujeres indígenas guatemaltecas podrán gestionar sus propios negocios

Johaddan Santos, de Nahualá, ha comenzado a desarrollar su propio negocio de confección de vestidos y disfraces. Tras su formación en el centro de capacitación IXOQI, trabaja y gestiona el negocio desde su casa.

Su participación, junto a otras 418 mujeres, en el proyecto recientemente finalizado “Empoderamiento de las mujeres indígenas en Guatemala a través de la formación técnica y de negocio orientado al trabajo por cuenta propia”, le ha permitido recibir formación en áreas técnicas, empresariales y humanas, y ha recibido apoyo para consolidar sus iniciativa empresarial recibiendo nuevos diseños de patrones, reducir costes y promocionar sus productos.

Estas mujeres indígenas en situación de extrema pobreza han recibido capacitación en tres áreas que cuentan con una gran demanda en el mercado local: artesanía, procesado de comida y producción agrícola, para poder incorporase al proceso productivo, iniciando sus propios negocios.

El proyecto ha sido cofinanciado por OFID y se ha gestionado junto con nuestro socio local FUDI.

Todas estas mujeres, víctimas de una “triple discriminación” (de género, étnica y geográfica), han tenido acceso a formación profesional de calidad mediante la implementación de programas formativos diseñados específicamente de cara a las necesidades de este colectivo.

Durante el desarrollo del proyecto, que comenzó en enero de 2016 y acaba de finalizar, 419 mujeres han recibido capacitación profesional en diferentes áreas productivas a través de 28 cursos.

Entre otros, se impartieron cursos de Corte y Confección, Tejido en Telar de Cintura, Cestería, Envasados, Panadería y Repostería.

Durante los mismos las mujeres participantes recibieron, en el marco del proyecto, diversas formas de apoyo como ayuda en los gastos de transporte, la distribución de kits de producción (capital semilla) para que iniciaran su propio negocio, etc.

De cara a llegar a mujeres de escasos recursos y promover su participación, fue muy importante la promoción en los municipios.

Durante el desarrollo del proyecto también se organizó la Asociación de productoras de Ixoqi´ que actualmente la integran más de 400 socias, muchas de ellas participantes en el proyecto.

 

 

Compartir en Redes Sociales