El proyecto “Incrementados los sistemas de producción eficiente y sostenible de los recursos hidrobiológicos de la Bahía de Sechura en términos de igualdad” que Promoción Social ejecuta en consorcio con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), financiado por la Comunidad de Madrid, ha continuado su actividad con el objetivo de contribuir a que los pescadores/as, maricultores/as y sus familias mejoren los procesos productivos y la diversificación, y de hacer frente a los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático.
Además, este año, la Bahía ha sufrido notablemente las consecuencias causadas por la crisis del COVID-19, motivo por el cual se han multiplicado los esfuerzos en el marco del proyecto para diseñar estrategias que garantizasen la reanudación y el desarrollo de las actividades propuestas.
De este modo, por una parte, se ha diversificado y mejorado la producción pesquera orientada al mercado de forma eficiente. Para ello, se han implementado e instalado módulos de 5 sistemas de cultivo en suspendido de concha de abanico, lo cual mejorará los ingresos de los titulares de derechos cuando dé comienzo la etapa de cosecha, así como la comercialización del producto cultivado. Además, se ha elaborado un plan de trabajo con el fin de asegurar el seguimiento y el monitoreo de los sistemas instalados. En esta misma línea de orientación y formación, se han llevado a cabo numerosos talleres de capacitación y sesiones de sensibilización. Tal es el caso del programa de capacitación en el que participaron 45 mujeres y 45 hombres pertenecientes a 15 asociaciones de maricultores/as y a un gremio de pescadores, para aprender a gestionar los sistemas productivos hidrobiológicos de manera sostenible.
Por otra parte, los titulares de derechos han visto favorecidas sus capacidades en igualdad de género y derechos sociales, políticos y económicos mediante la elaboración de un Plan de Incidencia en Igualdad de Género. En este contexto, han continuado los programas de capacitación ocupando un lugar prioritario entre las actividades propuestas, de manera que se han desarrollado ciclos de talleres dirigidos a hombres y mujeres sobre organización, liderazgo, valores y ética, así como sobre el empoderamiento con perspectiva de género. El diálogo y el intercambio de experiencias han marcado la tónica de estas actividades a fin de continuar afianzando una postura crítica entre los titulares de derechos frente a la discriminación y la exclusión de las mujeres en la sociedad.
Por último, se ha logrado la gestión eficiente de los recursos sólidos en el ámbito doméstico y de las caletas de las comunidades de actuación. Para ello, se ha consolidado una Red de Emprendedores Ecológicos, con el objetivo de promover la gestión social y política medioambiental, en la que primen la participación igualitaria y la inclusión. Además, la promoción de una conciencia ambientalmente saludable y el fortalecimiento de las capacidades en cuidado y protección del medio ambiente se han garantizado mediante la implantación de un programa de capacitación en buenas prácticas. El objetivo final reside en lograr que los participantes del programa realicen el efecto multiplicador con los demás compañeros de sus asociaciones.