23 noviembre, 2020
Se reanudan las actividades en la Bahía de Sechura para para mejorar los procesos productivos y la diversificación acuícola

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como pandemia el pasado 11 de marzo de 2020, la Bahía de Sechura ha sufrido negativamente sus consecuencias, originando un daño considerable en la economía de los pescadores maricultores/as.

Por ello, se han diseñado estrategias para que puedan reanudarse las actividades propuestas en el proyecto «Incrementados los sistemas de producción eficiente y sostenible de los recursos hidrobiológicos de la Bahía de Sechura en términos de igualdad«, que se ejecuta en consorcio con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) y que financia la Comunidad de Madrid.

Así el 2 de noviembre, y de acuerdo a la planificación semestral y al cronograma de las actividades asociadas a los resultados, se ha elaborado un plan de trabajo en 7 caletas de la Bahía de Sechura considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. De esta forma, se han seleccionado 15 asociaciones de pescadores maricultores/as y mantenido reuniones de coordinación con los sus líderes y lideresas, habiendo tenido en cuenta para su evaluación cirterios como la formalización, tanto de la asociación como del área de producción, y la participación de la mujer como eje de desarrollo en las actividades productivas.

Asimismo, se están realizado monitoreos bio-oceanográficos en las áreas de producción de las asociaciones de pescadores maricultores/as de las Caletas de Matacaballo y Constante y se prevé hacerlo próximamente también en Chulliyachi, Las Delicias, Parachique, Vichayo y Puerto Rico. El objetivo es determinar con precisión las áreas específicas y seleccionar los espacios que reúnan las condiciones bio-oceanográficas óptimas para la instalación de los módulos de cultivo de concha de abanico en sistema suspendido y el manejo de almeja fina en sistema de fondo. Para ello, se han realizado prospecciones y evaluaciones de stock de los recursos en cultivo, y analizado muestras biológicas en el Laboratorio de Análisis de muestras e investigaciones marinas que tiene ESCAES en Sechura.

Por último, el 20 de noviembre, la ONG ESCAES realizó el lanzamiento del Proyecto en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura, ante las autoridades del sector y pescadores maricultores/as de las caletas de la Bahía de Sechura, y cumpliendo con el protocolo de seguridad sanitaria. Durante el acto, se dieron a conocer las propuestas de implantación de estrategias integrales para mejorar los procesos productivos y la diversificación acuícola, promoviendo una mayor participación de las mujeres en todos los procesos constituyéndose en lideresas de desarrollo social y económico de su sector.

Compartir en Redes Sociales