15 abril, 2019
Delegadas de la ONU para regularizar la inmigración y facilitar el acceso de la mujer a la educación

Los días 12 y 13 de abril, un total de 68 alumnas de 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid y Canarias participaron en la capital española en Youth MUN Madrid, un congreso que simula a la ONU.

El viernes 12 de abril tuvo lugar la Ceremonia de Apertura en el Salón de Plenos del Palacio Cibeles.

El acto también acogió como observadores a 140 participantes entre escolares y familias.

El pasado viernes 12 de abril a las 19:00h tuvo lugar la Ceremonia de Apertura de Youth MUN Madrid 2019, organizada por la Fundación Promoción Social y con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’. El Salón de Plenos del Palacio Cibeles acogió a 68 jóvenes preuniversitarias y 140 observadores que representaron a diferentes delegados y embajadores de los estados miembro de las Naciones Unidas.

La inauguración del Acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la Vicepresidenta de la Fundación Promoción Social como organizadora de la iniciativa, Cristina González Olivar. A continuación, intervinieron María José Caffarena, Jefa de Área de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores; Livia Álvarez Basterrechea, con motivo de la Campaña “La mujer del siglo XXI” en el 60ª Aniversario de Manos Unidas; y Verónica Vargas, Embajadora de Youth MUN Madrid 2019.

Acto seguido, dio comienzo la Asamblea con los discursos de 26 embajadoras que representaron países como Estados Unidos, México, Alemania, Somalia, Venezuela y Japón en los comités de Derechos Humanos y ECOSOC con las temáticas Inmigración irregular y Acceso de la mujer a la educación en una sociedad global.

El sábado 13 de abril las alumnas continuaron Youth MUN Madrid en el colegio Los Tilos, aprobando distintas resoluciones que se enviarán a la sede de ONU en Nueva York. Previamente, recibieron una sesión 0 a cargo de las voluntarias de la Asociación de Naciones Unidas para España (ANUE) en la Escuela Diplomática de Madrid.

María Arez, delegada de Siria, y Alejandra Serrano, representante de Estados Unidos, recibieron el premio ‘Best Delegate’. Clara Delso, delegada de México, obtuvo la mención ODS a ‘Mejor idea para cambiar el mundo’.

Empoderar a la mujer

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Promoción Social y con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’, nace con el fin de despertar el interés por los Modelos de Naciones Unidas en las mujeres jóvenes en edad escolar.

“Es el único MUN español organizado y dirigido por mujeres jóvenes adolescentes. A través de este proyecto pretendemos fomentar el empoderamiento colectivo y la participación de las mujeres en la vida política, económica y social de nuestro país”, explican desde la Fundación Promoción Social.

A diferencia de otros modelos MUN, Youth MUN Madrid no solo organiza la conferencia MUN sino que ofrece un programa de formación conocido como Institute donde las jóvenes reciben formación impartida por expertos en Naciones Unidas durante todo el año.

MUN (Model United Nations) es el nombre que representa el evento global que realizan cada año estudiantes de distintas nacionalidades a través de conferencias basadas en las acciones de la ONU. Durante estas sesiones, los delegados organizan comités y debaten sobre los asuntos de actualidad más relevantes en las Naciones Unidas.

Compartir en Redes Sociales