El pasado 31 de octubre, el Cónsul General de España en Jerusalén, D. Rafael Matos González de Careaga, acompañado por la Coordinadora General de la Cooperación Española, Dña. Eva Suarez Leornado, y el Responsable proyectos de en Territorios Palestinos, D. Jesús Tomé Domenech, inauguraron la planta de compostaje en la localidad de Azzoun, Qalquiliah (Cisjordania).
A la ceremonia asistieron, además, el Gobernador de Qalquiliah, así como altos responsables del Ministerio de Agricultura Palestino y autoridades locales.
La construcción de esta planta se ha realizado en el marco del Convenio “Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, ejecutado por Promoción Social y su socio PARC, y financiado por AECID.
La planta, gestionada por una empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Azzoun y una cooperativa de agricultores, está funcionando ya a plena capacidad y proporciona empleo a 4 trabajadores. Esta instalación está destinada al reciclaje de residuos orgánicos mediante un tratamiento biológico para producir un compost o abono orgánico. Este se embala y etiqueta en la misma planta y desde ahí se procede a su distribución entres a agricultores y particulares en bolsas de 25 litros. Al ser compost local su precio es sensiblemente inferior al importado y además tiene mejor acogida en el mercado al ser elaborado según la tradición local.