10 diciembre, 2019
Día de los Derechos Humanos: El Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) y su trabajo por la mujer

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, para proclamar los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, promoviendo valores de equidad, justicia y dignidad humana. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que los principios que recoge se cumplan plenamente.

La Fundación Promoción Social, consciente de ello, y comprometida con la defensa de estos valores, integra en sus proyectos medidas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para tratar de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En este día queremos destacar el trabajo de la Fundación a favor de la mujer, que se enmarca bajo el ODS 5, presente no solo en sus proyectos de cooperación, sino también directa o transversalmente en todos los sectores de su actividad.

Prueba de ello es la puesta en marcha de su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), un think tank multidisciplinar que trata de generar conocimiento sobre la situación de la mujer en el mundo, y por tanto de todas las variables que están en el origen de la falta de igualdad: económicas, sociales, culturales y familiares, para promover acciones que mejoren su condición de vida.

Todo ello con la convicción de que cualquier medida que fortalezca el papel de la mujer en la sociedad actual, fortalece a la sociedad en su conjunto. Ninguna sociedad será completa si prescinde del 50% del su talento.

Con este fin, en 2019, OMEI ha presentado las conclusiones del estudio “¿Existe ‘penalización’ por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla y Acción Familiar, con el apoyo del Gobierno de España.

Desde una perspectiva teórico-práctica, y partiendo de los datos empíricos del estudio, se abordó este debate en dos ocasiones, proponiendo medidas a futuro para lograr un impacto positivo que corrijan las desigualdades.

Así, durante la 63 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63), OMEI formó parte de la delegación oficial del Gobierno de España, organizando uno de los eventos paralelos que, durante esa semana, tuvieron lugar en Nueva York.

Celebrada en la sede del instituto Cervantes de Nueva York, con el patrocinio de Google, Fundación Chávarri, Iberdrola, Rodilla y Zebra Producciones, la mesa redonda contó con la participación de María Beamonte, Directora General de la Fundación Promoción Social, Antonio Jesús Sánchez Fuentes, coautor del estudio, Eva Chamizo, Directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Blanca Narváez, Directora General de la Fundación Junior Achievment, y Ana Fernández Ardavín, decana de IMF Bussines School. Moderó la mesa Julieta de Micheo, Directora de OMEI.

Esta misma mesa fue reproducida en el mes de julio, en Google for Statup Campus en Madrid, y fue clausurada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

Asimismo, en el mes de octubre, OMEI, con el apoyo también de la Cámara de Comercio de España, ha coorganizado el seminario “Mujer, transformadora de la sociedad”, en Antigua Guatemala.

Organizaciones no gubernamentales de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Panamá y Perú compartieron iniciativas y experiencias para combatir la pobreza generada por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del impulso del emprendimiento de las mujeres en sus países.

Compartir en Redes Sociales