7 abril, 2021
El acceso a los servicios de salud y la posibilidad de tener una vida sana son derechos humanos básicos

Desde Fundación Promoción Social nos unimos al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

El objetivo No3 de la Agenda 2030 establece como prioridad la necesidad de garantizar una vida sana y de promover el bienestar de todos a todas las edades.

Sin embargo, las desigualdades en materia de salud presente en muchas regiones del mundo se han visto agravadas ante la situación generada por la COVID-19, ya que el impacto de la pandemia ha sido mucho mayor en aquellas comunidades que ya eran vulnerables. En estos lugares expuestos a la enfermedad y con apenas acceso a servicios sanitarios de calidad, la posibilidad de vivir unas consecuencias adversas graves derivadas de las restricciones y las medidas aplicadas para hacer frente a la pandemia son también más altas.

Es preciso, por tanto, reforzar el deber mundial de trabajar por un mundo más justo en el que el acceso a una buena salud sea un derecho para todas las personas.

La Fundación, comprometida con este objetivo, continúa su trabajo en materia de salud y ha puesto en marcha un nuevo proyecto en Guatemala para promover el acceso a los derechos a la salud y a la alimentación adecuada y sostenible de la población vulnerable de etnia kaqchikel de Pamanzana/Vista Bella, Guatemala.

El proyecto, iniciado el 1 de marzo, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, y desarrollado en consorcio con Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), se centra en la atención primaria de salud para niños y niñas menores de 5 años y de mujeres embarazadas, así como en combatir la desnutrición infantil.

Para ello, se realizarán diversos ciclos de jornadas médico-nutricionales, capacitaciones y talleres enfocados en salud y nutrición, y visitas domiciliarias de seguimiento y acompañamiento.

Otra iniciativa será la instalación de estufas perfeccionadas para combatir los problemas respiratorios causados por la inhalación de humo y se proporcionarán filtros ecológicos que garanticen el acceso a agua saludable, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida y disminuir la aparición de enfermedades.

Compartir en Redes Sociales