El proyecto de la Fundación Promoción Social financiado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, además de posibilitar la compra del equipamiento también brindó capacitación sobre el uso de los materiales a las comadronas del centro.
El Hospital de San Gabriel fue construido por la Comisión de Desarrollo Social y Económico de la Iglesia Católica Etíope y la Fundación Promoción Social, gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2007-2010) y la Generalitat Valenciana (2009-2012).
Brinda un servicio integral de salud a la comunidad. La mayoría de los servicios en el centro de salud son gratuitos, ya que las personas con muy escasos recursos o en situación de marginación son los primeros beneficiarios de la instalación.
Ofrece programas de cuidado prenatal y posnatal, programas de prevención de transmisión del SIDA de madres a hijos y programas de gestión integral de enfermedades de niños y neonatos para niños menores de 5 años.
Desde su creación, la Fundación Promoción Social ha impulsado diferentes proyectos en el campo de la salud en este hospital.
Gracias a este nuevo proyecto la administración ha resuelto algunos de los problemas importantes relacionados con el equipo médico en la sala de partos las comadronas están actualmente capacitadas y utilizan el equipo recientemente adquirido.