10 diciembre, 2017
En el Día internacional de los Derechos Humanos, Promoción Social destaca la salud y bienestar

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Promoción Social se une a esta celebración, poniendo énfasis en el derecho humano a la salud y bienestar (ODS3), garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, y más concretamente en lo referente reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la salud materno infantil o la salud mental.

Actualmente la tasa de mortalidad materno infantil obedece a una mala atención médica. Según datos de 2015, la tasa mundial de mortalidad materna fue de 216 muertes por cada 100.000 nacimientos. En África tan sólo el 53% de los niños nacidos vivos han recibido una atención cualificada. Asimismo la mortalidad de niños menores de 5 años en todo el mundo fue de 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Esa tasa representa una reducción del 44% desde el año 2000, pero la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue siendo elevada en África Subsahariana, con una tasa de 84 muertes en 2015. Respecto a los niños en los primeros 28 días de vida (el período neonatal), la tasa mundial de mortalidad fue de 19 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, y muestra los niveles más altos en Asia Central y Meridional, y en África Subsahariana, con 29 muertes en cada una de esas regiones.

En este contexto, Promoción Social trabaja en Etiopía con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna e infantil (neonatos y niños menores de 5 años), y prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos.

Para ello, se prevé la provisión de programas de calidad de cuidado prenatal y posnatal, programas de prevención de transmisión del VIH de madres a hijos (PMTCT), y programas de gestión integral de enfermedades de niños y neonatos (IMNCI) para niños menores de 5 años.

El objetivo es ofrecer una atención de calidad en salud prenatal, durante el parto y postnatal en el Centro de Salud San Gabriel; tratar con un enfoque integral y completo a niños y niñas menores de 5 años; y formar en temas de salud a los pacientes del centro y a sus acompañantes.

Además, para una mayor calidad de los servicios de salud en el país etíope, Promoción Social, también con el apoyo del Centro de Salud San Gabriel, dirige sus esfuerzos a lograr una correcta capacitación del personal sanitario y personal de apoyo que participa en la atención al paciente. Para ello, se están realizado cursos de formación y desarrollando sistemas de calidad para la gestión de 11 centros de salud en la sub-ciudad de Akaki Kality (Addis Abeba).

De otra parte, Promoción Social trabaja en Líbano para mejorar la salud mental. Los trastornos mentales, como la depresión, pueden llevar al suicidio. En 2015 se produjeron casi 800.000 suicidios en todo el mundo; los hombres muestran aproximadamente el doble de probabilidades de suicidarse que las mujeres.

El trabajo de Promoción Social en este campo se inició en Líbano en el año 2015, con acciones de emergencia dirigidas a la mejora de salud mental de los refugiados sirios y de la comunidad de acogida libanesa.

En su compromiso de ayuda a estos colectivos que sufren problemas de salud mental a causa de las duras experiencias vividas y sus difíciles circunstancias actuales, la Fundación, en el marco del proyecto que se realiza junto con Médecins du Monde, y en cooperación con el Ministerio de Salud libanés, continúa con la prestación de servicios multidisciplinares de salud mental y la distribución de medicamentos.

 

Compartir en Redes Sociales