28 julio, 2020
En el marco de nuestros proyectos MADAD se han elaborado informes clave en materia de discapacidad y salud mental en Líbano

 

En el marco del proyecto: “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en Líbano (REBAHS)”

1- El documento “Emotional Crisis Management (ECM) Protocol” (Protocolo de Gestión de Crisis Emocionales), con versiones en inglés y árabe, ha sido producido en colaboración con el Programa Nacional de Salud Mental (NMHP, National Mental Health Programme), del Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH, Ministry of Public Health).

Una necesidad importante identificada por el Grupo de Trabajo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (MHPSS, Mental Health and Psychosocial Support) fue el empoderamiento de los profesionales para intervenir y apoyar adecuadamente a las personas que atraviesan una crisis emocional, independientemente de los factores subyacentes que han llevado a esta crisis.

Una crisis emocional a menudo se desencadena por necesidades insatisfechas, como la incapacidad de las personas para acceder a alimentos, vivienda, servicios de salud, empleo, educación, etc. Cuando las situaciones de crisis emocionales no se gestionan adecuadamente, pueden poner a la persona o su entorno en riesgo de sufrir daños. Esto puede e incluso debe evitarse si el personal está debidamente capacitado para responder a tales situaciones.

Este protocolo de gestión de crisis emocionales tiene como objetivo proporcionar orientación a los “frontliners” sobre las mejores prácticas para ayudar a las personas en crisis emocionales a reducir su nivel de excitación y alcanzar un estado saludable de interacción donde se puedan tomar decisiones positivas.

Es un conjunto de pautas y consejos prácticos para involucrar a las personas en crisis de una manera segura, determinar su preocupación más apremiante y activar los mecanismos que pueden abordar de manera más apropiada esa preocupación.

A lo largo del protocolo, también se invita a los “frontliners” a conocer y administrar sus propios desencadenantes personales y señales de advertencia que pueden desafiar el manejo de una crisis. Como comenta el NMHP, este manual nos acercará a que “todas las personas que viven en Líbano tengan la oportunidad de disfrutar de la mejor salud y bienestar mental posible”.

2- El informe “ECM Training Report” (Informe de las formaciones en ECM), es un compendio de las Formaciones de Formadores (ToT, Training of Trainers) sobre gestión de crisis emocionales (ECM) que está diseñada para desarrollar capacidades de los participantes y poder capacitar al personal humanitario de primera línea sobre la mejor manera de ayudar a las personas que se encuentran en un estado de crisis emocional.

Esta formación proporciona una comprensión de los eventos de crisis emocional, factores de riesgo relacionados, signos de advertencia, medidas de intervención temprana y consejos de autogestión.

También describe el mecanismo para involucrar a las personas en crisis de una manera segura y de apoyo (técnicas de desescalada), identificando desencadenantes personales y preocupaciones prioritarias, y activando políticas importantes en el lugar de trabajo para prevenir futuras crisis emocionales.

3- El entregable “ECM Roll-Out Sessions Report” (Informe de sesiones de despliegue de ECM) es un informe que contempla las sesiones de despliegue (ROS, Roll-out Sessions) de ECM donde se proporciona el conocimiento y las habilidades a los profesionales de la salud mental para que puedan aplicar el protocolo ECM.

4- El entregable “PM+ Training Report” (Informe de sesiones de despliegue de PM+) es un compendio de las Formaciones de Formadores (ToT, Training of Trainers) sobre Problem Management+ (PM+) a profesionales de la salud mental por parte del equipo de Fundación Promoción Social en Líbano.

El objetivo de las ToT en PM+ es proporcionar conocimientos, habilidades y materiales que califiquen a los profesionales de salud mental para poder realizar sesiones de PM+ por sí mismos dentro de sus propias organizaciones y actividad profesional.

PM+ se considera uno de los primeros programas de intervención desarrollados por la OMS dentro del programa de acción de brecha de salud mental (mhGAP, mental health Gap Action Programme), con el objetivo de reducir la brecha entre la necesidad de servicios de salud mental y el número limitado de profesionales disponibles que pueden satisfacer esta necesidad.

El programa se enfoca en cambiar las intervenciones de baja intensidad de profesionales altamente cualificados a ayudantes con poca o ninguna experiencia clínica para expandir el acceso a los servicios necesarios.

5- El documento “PM+ Roll-out Sessions Report” es un informe de las sesiones de despliegue (ROS, Roll-out Sessions) sobre las formaciones de Problem Management+ (PM+) para profesionales de la salud mental.

 

En el marco del proyecto: “Mejora del acceso a servicios de salud de calidad para personas con discapacidad en Líbano”

1- El estudio “Disability and Health Situational Analysis Report in Lebanon 2019-2020” (Informe de análisis de situación de la Discapacidad y la Salud en Líbano 2019-2020), con versiones en inglés y árabe, fue realizado por la Fundación en colaboración con el Ministerio libanés de Asuntos Sociales (MoSA) y el socio International Medical Corps (IMC).

Las personas con discapacidad (PcDs) generalmente tienen más necesidades de atención médica que otras, las que son comunes a todos y las vinculadas a condiciones de salud subyacentes específicas. Son más susceptibles a empeorar la salud y, como resultado, necesitan servicios de atención médica con mayor frecuencia.

En Líbano, todas las PcDs enfrentan una mayor vulnerabilidad debido al impacto causado por los servicios de salud inaccesibles. Al mismo tiempo, dado que se enfrentan a mayores barreras para acceder a los servicios, las PcDs tienen una aceptación cada vez menor de los servicios de salud generales y especializados cuando se necesitan.

El informe realizado por la Fundación Promoción Social tuvo como objetivo examinar el acceso y la utilización de los servicios de salud por las PcDs en Líbano y caracterizar las barreras que enfrentan.

El estudio incluyó una encuesta cuantitativa de 1.055 PcDs libaneses y refugiados sirios junto con 14 grupos de discusión. La discapacidad y la diversidad geográfica se tuvieron en cuenta para garantizar la inclusión de una amplia gama de experiencias. Además, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas cara a cara con partes interesadas y expertos clave en discapacidad para comprender mejor el sistema general por el cual se prestan servicios de salud a las PcDs en Líbano.

2- El entregable “Disability Training Material Report” (Informe del material de formación sobre discapacidad), únicamente disponible en árabe, es una guía para tener un enfoque integral de los actuales servicios inclusivos de discapacidad y salud en Líbano. Esta guía insta a promover el proceso de obtención de derechos de las personas con discapacidad y la aplicación de las convenciones internacionales. También tiene como objetivo facilitar capacitación, concienciación y material educativo en manos de formadores, trabajadores de la salud, educadores, trabajadores sociales y todos los grupos que se ocupan de la discapacidad.

Todos los informes/entregables anteriores fueron realizados por la Fundación como parte de los proyectos “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en Líbano (REBAHS)” y “Mejora del acceso a servicios de salud de calidad para personas con discapacidad en Líbano”. Esta intervención está financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario Regional en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”), dependiente de la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea.

El Fondo Fiduciario se estableció en 2014 para de responder de forma coordinada a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”. Hasta la fecha, el Fondo MADAD ha movilizado 2.200 millones de euros, incluidas contribuciones voluntarias de 21 Estados miembros de la UE (España entre otros), Turquía y el Reino Unido, para proyectos en los ámbitos de la salud, la educación, los medios de vida, la protección y la gestión del agua.

Compartir en Redes Sociales