8 febrero, 2023
Encuentro de la Fundación con jóvenes de la EFA Piñeiral en la Casa de Galicia en Madrid

Jóvenes de 1º y 2º de Grado Superior de Educación Infantil, y de Marketing, participaron en una sesión de sensibilización que José Luis Zatarain, Director de comunicación de la Fundación Promoción Social, realizó sobre el trabajo de la Fundación en el marco de una jornada de formación organizada por la EFA Piñeiral de Arzúa en La Coruña en la Casa de Galicia en Madrid.

Junto con estos jóvenes de la EFA Piñeiral participó alumnado de la EFA Valdemilanos de Colmenar Viejo en Madrid.

La estructura de la sesión se dividió en dos partes:

En una primera parte intervino en remoto Irene Díaz Quirós, joven madrileña que había realizado meses atrás sus prácticas de estudios en la Fundación y estuvo muy involucrada en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo”, en el marco de los convenios 2018 financiados por AECID en Palestina y Etiopía.

Irene comentó las motivaciones que le llevaron a contactar con la Fundación para realizar sus prácticas en una ONGD y su experiencia allí, la experiencia familiar previa en voluntariado y su experiencia en Italia colaborando en un centro de inclusión para jóvenes en riesgo.

Recomendó a los jóvenes involucrarse en actividades de voluntariado y puso de manifiesto el poder que tiene para transformar a las personas que lo realizan para cambiar la mirada sobre los demás.

Se refirió a aspectos muy concretos relacionados con los ODS y los derechos humanos en estos dos países.

En una segunda parte, tras repartir un ejemplar de la guía “Objetivo 2030: EFAS por el Desarrollo” a cada uno de los asistentes, José Luis Zatarain realizó una presentación sobre nuestro trabajo en Guatemala en relación a la Agenda 2030.

Así comentó aspectos del proyecto que la Fundación, junto a su socio local FUDI y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, realiza de cara a erradicar la pobreza de la población indígena Kaqchiquel en Joya Grande (Guatemala) a través de su inclusión social y económica. Se realizan acciones que supondrán una alimentación más adecuada y sostenible con efectos sobre la salud nutricional de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial menores de 5 años y mujeres.

El encuentro fue eminentemente participativo y abierto durante su transcurso a preguntas y comentarios.

Compartir en Redes Sociales