14 mayo, 2018
Finalizan las actividades del proyecto en Salfit (Palestina) para tratar de dar respuesta a la escasez de agua en la región

El proyecto de Promoción Social en la ciudad palestina de Salfit, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, ha completado con éxito, incluso antes de su fin, previsto para el 25 de mayo, sus actividades, que han tratado de dar respuesta a la problemática de escasez de agua en esta región.

De esta forma, el pasado 8 de mayo se celebraba la inauguración de la instalación de una nueva bomba en el manantial Al Matwi, para a sustituir otra más antigua cuyas frecuentes averías, y al estar sumergida, obligaba a cortar el suministro de agua durante al menos dos semanas para llevar a cabo su reparación, privando a la población el acceso al agua durante ese tiempo, en una región donde además este bien es escaso. El fácil acceso a la nueva bomba, que ya no estará bajo el agua, reducirá significativamente los cortes de suministro en una región donde cada gota es fundamental.

Tras la instalación de esta nueva bomba, el 12 de mayo, y como última actividad del proyecto, se ha realizado un curso de formación dirigido a técnicos municipales, sobre la utilización del nuevo equipo instalado y la resolución de problemas que puedan surgir en el futuro, y sobre el uso eficiente y responsable del manantial Al Matwi y los recursos de los que ahora se dispone.

En el mes de mayo también han finalizado las actividades previstas dentro de la campaña de sensibilización “Vida en las gotas”, que se inició el pasado mes de diciembre con la organización de una conferencia en el Ayuntamiento de Salfit, dirigida a diversas organizaciones estatales y municipales, tanto de Salfit como de los alrededores, en la que se trató el problema del agua en la región y en el resto de Palestina.

Esta campaña también ha comprendido la distribución de folletos entre la población de Salfit, con información sobre el coste del agua y sobre técnicas e iniciativas para su ahorro: abastecerse de un tanque de almacenamiento de agua, el uso de sistemas de riego por goteo sustituyendo al riego tradicional con manguera, etc.

El pasado día 3 de mayo, se realizaba la última actividad de esta campaña, con la visita a dos centros escolares para informar a jóvenes de 15 años sobre el problema del agua en Salfit, y sobre técnicas de ahorro de agua en el ámbito doméstico: cerrar de grifos cuando no se estén usando o meter una botella de agua en el tanque del inodoro para reducir su capacidad y, en consecuencia, el agua utilizada para llenarla.

Esta campaña de sensibilización ha tenido una gran acogida entre el público local, y ha contado además con una gran colaboración de las autoridades, que incluso han ayudado ofreciendo sus puntos de vista a los adolescentes de los centros educativos.

Compartir en Redes Sociales