12 junio, 2020
Un programa de formación de formadoras universitarias en remoto como respuesta al COVID-19 en Nicaragua

Nuestro socio local en Nicaragua, ANDECU, nos informa de cómo continúan las actividades del proyecto a pesar de las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 que golpea a una población ya castigada por la preexistente crisis humanitaria que padecía el país.

Como respuesta a estos retos, realizan un programa de formación online y en remoto de universitarias que denominan “multiplicadoras” para que luego ellas realicen formaciones en sus comunidades en la zona rural del Pacífico en el país.

Esto nos cuenta Amalia González Fournier, Directora de ANDECU:

«Juntos ANDECU, el Ayuntamiento de Alcobendas y Fundación Promoción Social, tenemos el gran reto de no detenernos ante la pandemia y poder construir en nosotros una personalidad resiliente para colaborar a que también lo sean nuestras mujeres, sus familias y comunidades en la zona rural del Pacífico en Nicaragua.

En ANDECU veíamos a mediano plazo digitalizar los talleres de emprendimiento, pero la pandemia generada por el COVID-19 nos lanzó al inicio de la digitalización como oportunidad para saltar la barrera del contagio.

Contamos con 20 universitarias comprometidas, les llamamos multiplicadoras, participan activamente en las capacitaciones de formación en gestión empresarial y habilidades de vida.

Nuestro encuentro es todos los sábados de 1:30 a 5:00 pm y usamos tres plataformas: Google classroom, para subir vídeos, presentaciones, libros y grabaciones de las sesiones, otra plataforma la usamos para los talleres en que nos reunimos al mismo tiempo todas, con gran participación, y también usamos otro canal para las consultas una a una, de manera que el acompañamiento les lleve a un desarrollo integral, así cada sesión las vemos progresar para gestionar con su liderazgo los talleres en las comunidades rurales.

La renovación de los materiales didácticos es una aventura y además tenemos invitadas profesionales con un alto nivel, con historias de superación que atraen la atención de las universitarias”.

Nuestro trabajo en el marco del proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas, “Promovido el empoderamiento económico, político y social de las mujeres de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo de manera inclusiva y de participación efectiva en el desarrollo comunitario” en Nicaragua no para y se adapta al contexto de la pandemia.

El proyecto contribuye a mitigar los efectos negativos económicos y sociales del conflicto que afectan a las mujeres y promover su participación efectiva en el desarrollo comunitario, a través de su empoderamiento económico, político y social.

Compartir en Redes Sociales