24 mayo, 2019
Jornada de sensibilización a alumnas de Primaria del Colegio Orvalle sobre la situación de los refugiados sirios en Líbano y Jordania

La sesión estuvo dirigida por nuestro colaborador y exdirector de ayuda humanitaria de la fundación, Enric Roig, que nos cuenta:

“Siguiendo con el programa de sensibilización del Colegio Orvalle (Madrid), el lunes 20 de mayo tuve la oportunidad de contar a las alumnas de Primaria mis experiencias como cooperante en los proyectos de Ayuda Humanitaria de la Fundación Promoción Social en Líbano y Jordania.

Las sesiones comenzaron con una explicación acerca de qué es un refugiado y cómo se llega a esa situación. Las alumnas participaron activamente y demostraron tener gran empatía, compromiso y capacidad crítica. Luego llegó el turno de las historias personales que hemos vivido en el Centro Comunitario de Salud Mental en Líbano y en las Clínicas de Rehabilitación y Fisioterapia de los campos de refugiados en Jordania. Estos proyectos de la Fundación Promoción Social han sido posibles gracias al apoyo de entidades como la Unión Europea, Naciones Unidas, la Cooperación Española, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Rioja, la Fundación MAPFRE y un número creciente de donantes anónimos y socios de la Fundación que, año tras año, renuevan su confianza en nosotros”.

De forma adecuada a la edad de las alumnas, se ofreció información acerca de los problemas de salud mental que sufren tanto refugiados como población local vulnerable y los servicios de atención psicosocial y de tratamiento psiquiátrico que se ofrecen en nuestra clínica de Zahle en el Valle de la Bekaa (Líbano)*.

Las alumnas se marcharon con el propósito de fabricar su propia hucha de ayuda al refugiado: una hucha personal que cada alumna ofrecerá a sus amigos y familiares para que se unan a su campaña en favor de los más necesitados.

Previamente a esta sesión, el sábado 27 de abril, se celebró la II edición de la Carrera Solidaria de Orvalle, enmarcada en su tradicional Jornada Familiar. “Orvalle corre por Siria”, que ha contado con la participación y el esfuerzo de más de 300 corredores.

Ambas iniciativas, se han organizado en el marco de la campaña solidaria del curso escolar 2018-2019, dedicada a apoyar los proyectos de la Fundación con refugiados sirios, y que se encuadra en el objetivo meta del Colegio Orvalle “La conquista de la libertad”.


*El trabajo en la Clínica de Salud Mental se realiza en el marco del proyecto “Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)” que desarrolla en consorcio con sus socios International Medical Corps UK (IMC) y Première Urgence Internationale (PUI). El consorcio trabaja para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur en estrecha coordinación con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).

El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Compartir en Redes Sociales