La Fundación Promoción Social comenzó a realizar actividades de salud mental en la región de Bekaa en el Líbano en 2015. Desde entonces, el personal del Centro Comunitario de Salud Mental de Zahle ha atendido a ciudadanos sirios y libaneses, incluidos niños y adolescentes (de 5 a 17 años de edad), sufriendo una gran variedad de problemas de salud mental.
Los niños que están expuestos a situaciones difíciles y estresantes (como la muerte de los padres u otros miembros de la familia, la separación, el desplazamiento, el ser testigos de eventos traumáticos, la violencia, los conflictos en la familia o la comunidad y la pobreza), así como los niños que nacen con discapacidades del desarrollo, pueden tener problemas de conducta o psiquiátricos que requieren apoyo adicional y/ o atención especializada.
Las personas que son atendidas en el Centro Comunitario de Salud Mental se identifican de una de las siguientes formas:
- La persona puede ser una «persona sin cita», por lo cual la persona entra sola o con un cuidador;
- La persona puede llamar la atención del personal a través de una sesión de sensibilización o divulgación en un asentamiento informal u otra comunidad;
- La persona puede ser derivada para atención especializada por el médico de cabecera u otra ONG.
El Centro de Salud Mental (CMHC) es un equipo multidisciplinar de salud mental, compuesto por cases managers (trabajadores sociales en su mayoría), enfermeras, psicoterapeutas y un psiquiatra.
Cuando un niño o adolescente acude al CMHC con un problema, se le asigna un case manager de Salud Mental que es responsable de realizar una evaluación inicial, proporcionando apoyo psicosocial (centrado en respaldar y mejorar aspectos de la situación o el entorno que afectan tanto a la situación social como al bienestar psicológico del niño), que proporciona psicoeducación al paciente y la familia sobre preocupaciones importantes (incluidas las capacidades parentales), y aborda cualquier necesidad de derivación de asistencia básica, salud y protección. Estos son los tipos de intervenciones que inicialmente se centran en el tratamiento de niños y adolescentes.
Otra función importante del case manager de salud mental es la derivación del beneficiario a un especialista.
Cuando un niño o adolescente tiene síntomas de salud mental o problemas de conducta que son más graves, ese paciente puede ser remitido a un psicoterapeuta para una evaluación adicional y atención especializada. Este facultativo generalmente ve al beneficiario de 6 a 10 veces, según la necesidad y el tipo de intervención psicológica utilizada. Si el psicoterapeuta cree que el niño o adolescente también puede necesitar medicamentos para tratar ciertos problemas graves, remitirá al paciente a una evaluación psiquiátrica.
El psiquiatra evaluará al paciente y, en casos limitados, le recetará medicamentos. Cada una de estas consultas cumple una función muy específica en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aquellos (incluidas niños y adolescentes) con necesidades de salud mental graves, complejas o permanentes.
Desde el comienzo del proyecto MADAD: «Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS) de la UE en marzo de 2018, 98 niños / adolescentes (35 niñas y 63 niños) han sido evaluados y tratados en la Clínica de Salud Mental en Zahle con enfermedades que incluyen: discapacidad intelectual, epilepsia, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , trastorno de conducta, problemas de aprendizaje (como dislexia), esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático y trastorno de adaptación.
El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.