La Fundación Promoción Social comenzó a realizar actividades de salud mental en la región de Bekaa en el Líbano en 2015. Desde entonces, el personal del Centro Comunitario de Salud Mental de Zahle ha atendido a ciudadanos sirios y libaneses, incluidos niños y adolescentes (de 5 a 17 años de edad), sufriendo una gran variedad de problemas de salud mental.

Los niños que están expuestos a situaciones difíciles y estresantes (como la muerte de los padres u otros miembros de la familia, la separación, el desplazamiento, el ser testigos de eventos traumáticos, la violencia, los conflictos en la familia o la comunidad y la pobreza), así como los niños que nacen con discapacidades del desarrollo, pueden tener problemas de conducta o psiquiátricos que requieren apoyo adicional y/ o atención especializada.

Uno de estos niños es Buthaina, una niña de 13 años, que ha vivido la mayor parte de su vida en un centro de SOS Aldeas Infantiles donde ingresó poco después de que sus padres se divorciaran. Buthaina fue diagnosticada en el centro de Zahle con un trastorno de conducta y se le prescribió Risperidona con terapia.

Las personas que son atendidas en el Centro Comunitario de Salud Mental se identifican de una de las siguientes formas:

  1. La persona puede ser una «persona sin cita», por lo cual la persona entra sola o con un cuidador;
  2. La persona puede llamar la atención del personal a través de una sesión de sensibilización o divulgación en un asentamiento informal u otra comunidad;
  3. La persona puede ser derivada para atención especializada por el médico de cabecera u otra ONG.

El Centro de Salud Mental (CMHC) es un equipo multidisciplinar de salud mental, compuesto por cases managers (trabaj