31 mayo, 2018
La formación del personal sanitario en Adís Abeba, ayuda a mejorar la calidad de los servicios de salud en la capital etíope

St Gabriel Health Center. Addis Abeba (Ethiopia)

En marzo de 2016 dio comienzo un proyecto  de Promoción Social en Akaki Kality (Adís Abeba, Etiopía), con el fin de actualizar los conocimientos en temas de salud para profesionales sanitarios, y formar al personal de apoyo que participa en la atención al paciente, de 11 centros de salud de la capital etíope. El objetivo era ayudar a mejorar la calidad de los servicios sanitarios, atendiendo a las directrices propuestas por el Ministerio de Sanidad de Etiopía, cuya implementación se hace difícil por falta de medios.

El proyecto, financiado por Obra Social ‘la Caixa’, ha contemplado, de una parte, la realización 5 cursos de formación, y de otra, el desarrollo de sistemas de calidad para la gestión de los centros. En concreto, la formación se ha realizado sobre gestión de calidad en laboratorio, sistema integrado de logística farmacéutica, prevención de infecciones y sistemas de información electrónico en gestión sanitaria, contando con la homologación y certificación del Ministerio de Salud etíope. Todas las formaciones han tenido un componente práctico muy importante, materializándose en planes de acción.

Al finalizar el proyecto, en mayo de 2018, 59 técnicos de laboratorio médico se han formado en sistemas de gestión de laboratorio de calidad; 60 farmacéuticos, en gestión logística farmacéutica; 56 profesionales de la salud y 38 personas (personal de apoyo para limpieza y lavandería de las instalaciones), en prevención de infecciones y seguridad del paciente; y 71 profesionales, en el sistema electrónico de gestión de la información de la salud. En total, 283 personas (118 hombres y 165 mujeres) han completado su formación, con un total de 40 horas.

Los buenos resultados del proyecto no se han hecho esperar, y 66 profesionales ya han asumido nuevas responsabilidades dentro de sus centros de salud, comprobando cómo la capacitación ha repercutido de forma directa en su desarrollo profesional.

Además, el proyecto contribuirá también a reducir el alto índice de mortalidad entre la población, al mejorar los servicios de salud materno-infantil, VIH y tuberculosis.

Compartir en Redes Sociales