16 mayo, 2019
La población rural de Nekemte (Etiopía) experimenta una mejora en su gestión agrícola y ganadera

Se cumple el primer año de ejecución del proyecto “Desarrollo Rural Integrado con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Etiopía)” de Promoción Social, implementado en la Región de Oromiya con el socio local Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission of Nekemte (ECC_SDCON) y financiado por la Generalitat Valenciana.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población rural en la región de Sasiga mediante un enfoque rural integrado, la mejora de las técnicas de cultivo y ganaderas, la utilización de insumos, la rehabilitación ambiental mediante la construcción de pequeñas presas y zanjas para la conservación del agua y del suelo, y la mejora del acceso al agua segura tanto para la componente agrícola como para consumo humano y ganadero.

Otro de los objetivos específicos es reforzar el fortalecimiento de la organización comunitaria permitiendo la implicación activa de pequeños productores y en especial de las mujeres a los recursos productivos y la generación de ingresos.

Cabe destacar la reciente finalización de la construcción de dos espacios para las cooperativas en los kebeles de Tokkumaa Tsige y Haro Fayisa y la formación en gestión de stocks, ahorro y el fortalecimiento de principios cooperativos para más de 100 cooperativistas.

Las nuevas infraestructuras sirven como almacén, salas de reuniones y oficinas de crédito y soporte. Ello ha posibilitado, además de la formación de los miembros de las cooperativas, su mayor participación en actividades comerciales y una mayor disponibilidad de bienes de consumo e insumos agrícolas que se traduce en mayores ingresos y el aumento de recursos disponibles.

La mayor parte de los miembros de las cooperativas se dedican a la producción agropecuaria de subsistencia y antes del proyecto tenían un acceso limitado a los recursos productivos.

Gracias al proyecto las cooperativas se han reforzado mucho, han incrementado tanto el número de miembros como el capital disponible del que disponen, lo que supone una esperanza para mejorar y diversificar los medios de vida e ingresos de la población rural.

Las personas titulares de derecho muestran una alta motivación ante las actividades que el proyecto está promoviendo en su comunidad.

Compartir en Redes Sociales