22 febrero, 2024
Manella Mahfouz contribuye al desarrollo socioeconómico de Líbano con su empresa de catering

 

Manella Mahfouz es una emprendedora del sector del catering que participa en el convenio para el fortalecimiento económico y estabilidad social que se está ejecutando en las comunidades locales vulnerables y desplazadas del sur de Líbano. Este convenio, que desarrolla la Fundación Promoción Social en consorcio con la ONG AIDA y junto con el socio local ADR, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible de mujeres y jóvenes en las comunidades de Tiro, Nabatieh, Bint Jbeil y Marjeyoun, en un contexto de creciente inestabilidad política y crisis económica en el país.

En el marco de esta iniciativa, Manella ha recibido un microcrédito como parte de las acciones destinadas a fortalecer las capacidades técnicas y apoyar los emprendimientos productivos de personas en situación vulnerable. Estos microcréditos, cuyas cantidades oscilan entre 500 y 3.000 dólares, se reembolsan mensualmente durante un periodo de entre 1 y 3 años, según el importe concedido. Este apoyo financiero que Manella ha recibido le permitirá mejorar y expandir su empresa de catering, generando nuevas oportunidades de empleo y fomentando el desarrollo económico local.

Los antecedentes históricos de este programa de microcréditos se remontan a 1998, cuando, con el respaldo financiero inicial de la Unión Europea y en colaboración con la Fundación Promoción Social, ADR inició un programa de microcréditos en el sur de Líbano. La iniciativa buscaba impulsar el desarrollo económico de la región, especialmente ante la oposición de los bancos privados a otorgar préstamos a personas vulnerables.

La situación se complicó con la crisis financiera, que llevó a la mayoría de los bancos a detener la entrega de préstamos, en perjuicio del autoempleo, el espíritu empresarial y el desarrollo económico en esta zona del país.

Además del aspecto económico, el convenio aborda también cuestiones sociales y medioambientales. Entre las acciones previstas para lograr este fin se incluyen actividades como la instalación de paneles solares para el ahorro energético en los hogares, el fortalecimiento de infraestructuras mediante el trabajo con grupos de producción por sectores de actividad y la creación de Unidades de Respuesta Rápida a nivel institucional para reducir el riesgo y aumentar la cohesión social.

La historia de Manella ejemplifica cómo estas iniciativas no solo respaldan a emprendedores individuales, sino que también contribuyen al objetivo general del convenio de promover la inclusión financiera, fortalecer la economía local y mejorar la estabilidad social en el sur de Líbano. Este enfoque integral, que incluye medidas específicas para la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, refuerza el impacto positivo a largo plazo en las comunidades más vulnerables del país.

En concreto, se espera que al menos 600 mujeres, tanto libanesas como sirias, puedan acceder a este tipo de microcréditos. Hasta el momento, los resultados son positivos, con la concesión de 8 créditos en 2023 y un desembolso adicional de 12 microcréditos en enero de 2024. Estos logros, sin duda, contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio de la Fundación Promoción Social en Líbano.

Compartir en Redes Sociales