27 marzo, 2024
María Isabel Coronado y su criadero de cuyes: un avance de la mujer hacia la igualdad de acceso a los recursos productivos y la generación de ingresos en Perú

María Isabel Coronado Chilcón vive con su familia en la comunidad de San Lorenzo, perteneciente la provincia de Cutervo (en el departamento de Cajamarca, Perú).

Su participación en el proyecto que desde la Fundación Promoción Social implementamos en esta zona, junto con la Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES) y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, le ha dado la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y, por tanto, la de toda su familia.

María Isabel ya se dedicaba antes a la crianza de cuyes y este era su medio de vida. Sin embargo, lo hacía en la cocina de su propia casa y, como mucho, podía llegar a tener 20 ejemplares.

Gracias a la formación y a la ayuda material que ha obtenido en el marco de este proyecto, María Isabel ha podido construir su propio criadero de cuyes, donde “ahora estoy llegando a criar 150, pero mi meta es alcanzar los 500 u 800”. La capacitación que ha recibido gracias al programa impartido por ESCAES le ha permitido aprender más sobre el cuidado de los cuyes y, así, aumentar la productividad del criadero.

“Nuestro objetivo es ampliar el criadero para poder tener más cuyes y mejorar la alimentación de mis niños, para que puedan tener una mejor nutrición y una vida más saludable” indica María Isabel, quien también cuenta que actualmente están vendiendo entre 12 y 15 cuyes al mes. Los ingresos que, por ahora, ha obtenido gracias a este nuevo criadero le han permitido, entre otras cosas, financiar la educación de su hijo, comprarle ropa y adquirir la comida de los propios cuyes.

Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en promover la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos productivos y las oportunidades de generación de ingresos, contribuyendo a eliminar los obstáculos que actualmente lo impiden. Así, María Isabel, con su esfuerzo y su trabajo, ha aprovechado esta gran oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia.

Compartir en Redes Sociales