3 mayo, 2019
Mejora del acceso al agua en cuatro comunidades rurales de Oromía (Etiopía)

En Oromía (Etiopía), las fuentes principales de agua, tradicionalmente desprotegidas, son compartidas por animales salvajes, ganado y personas, con el consecuente riesgo de sufrir contagio por enfermedades gastrointestinales.

Por ello, Promoción Social, con el apoyo económico de AUARA, ha trabajado en esta región con el objetivo de mejorar el acceso comunitario al agua. Para lograrlo, el proyecto contempló inicialmente la construcción de cuatro fuentes para consumo humano y cuatro abrevaderos para el ganado, con el fin de mejorar la calidad del agua y evitar su transporte en bidones y su posible contaminación.

Finalizadas las obras de construcción y con las fuentes a pleno rendimiento, el proyecto está recibiendo una valoración muy positiva por parte de la comunidad rural.

Y es que aunque cada fuente de agua destinada al consumo humano debía suministrar agua limpia y potable a unas 40 o 50 familias de los municipios rurales de Ambalta Fayera, Badharsa Jarso, Haro Fayisa, Tokuma Tsige, unas 960 personas en total, finalmente el impacto ha sido mayor, y otras familias de lugares más lejanos podrán beneficiarse también de este servicio.

Asimismo, aunque no estaba contemplado en el proyecto originalmente, debido a la participación de las mujeres en la planificación e implementación del proyecto, a petición propia, se han construido también cuatro lavaderos. Para no incrementar el costo previsto del proyecto, y garantizar la obra completa, fue la propia comunidad la que aportó mano de obra y ayudó en el traslado de rocas y arena al lugar de la construcción de las fuentes.

De esta forma, el proyecto no solo ha contribuido a garantizar el derecho humano de acceso al agua, sino que de forma transversal ha ayudado a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, ya que es tradicionalmente la mujer la responsable de la búsqueda del agua y del lavado de la ropa. Asimismo, la participación de la propia comunidad en las obras de construcción y mantenimiento de las fuentes constituye una garantía para la sostenibilidad del proyecto y de éxito a largo plazo.

Compartir en Redes Sociales