El jueves 28 de marzo de 2019, tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas del programa de formación modular para mujeres adultas en el Instituto de Gestión y Servicios (Institute of Management and Services, IMS), Maad-Byblos, un centro de formación de Promotion et Developpement Social (PRODES).

Este evento ha supuesto la clausura del proyecto de Promoción Social «Incremento del empleo de mujeres en el sector turístico en el Líbano rural», cofinanciado por la Fondazione Terzo Pilastro Internazionale, e implementado por PRODES desde 2017.

El acto comenzó con un Concurso Culinario, en el que cada una de las 30 alumnas de los Cursos de Hospitalidad, consistentes en 3 módulos de 20 horas cada uno y desarrollados durante el invierno, preparó uno de platos aprendidos durante la formación. El jurado, compuesto por el chef Claude Chahine, la chef Rita Abi Aad y Marlene Salhab, evaluó los platos atendiendo al sabor, decoración y resultado general.

A continuación, Juliana Najem, directora de IMS, pronunció las palabras de bienvenida, agradeciendo a las dos Fundaciones el apoyo prestado al proyecto, y al equipo de IMS, su trabajo en el desarrollo de los programas de formación. Asimismo, animó a las mujeres a abrir y/o extender sus pequeñas empresas en las áreas rurales, afirmando que ya es palpable el impacto de sus esfuerzos para impulsar la economía local de los pueblos.

Por su parte, la Coordinadora de Formación en Emprendimiento, Caroline Daher, resumió brevemente las actividades realizadas en el proyecto. La primera, la Campaña de Orientación de la Estrategia Nacional de Turismo Rural estuvo dirigida a alrededor de 941 estudiantes de 13 escuelas. Se organizaron 3 campañas de sensibilización junto a actores locales (stakeholders), llegando a unos 160 participantes y profesionales. La segunda actividad consistió en los programas de formación para jóvenes. Durante los dos años de ejecución del proyecto, 114 mujeres jóvenes de diferentes aldeas no solo han adquirido habilidades profesionales de gestión de hospitalidad, sino también personales: destrezas sociales, desarrollo de la personalidad y seguridad en sí mismas. La tercera actividad del proyecto han sido los programas de formación en Emprendimiento, Gestión de Albergues, Culinarias, Agroalimentarias y Redes Sociales para mujeres adultas. Hasta el momento, el 40% de las 149 mujeres participantes en la formación han establecido su propio negocio o iniciado su propia producción desde casa.

Tras este resumen, la Presidenta de la Fundación Promoción Social, Jumana Trad, expresó la satisfacción de la Fundación hacia el IMS por la ejecución del proyecto y por superar los resultados esperados. También elogió la profesionalidad del equipo y el impacto positivo que proyecto está teniendo en la mejora de la economía en las áreas rurales.

Para finalizar, 58 mujeres recibieron sus certificados de asistencia a los programas de formación del segundo año, y procedió a la entrega de premios de los tres platos ganadores del concurso culinario.

Tras la ceremonia, los 80 asistentes al acto pudieron degustar un buffet preparado por las propias alumnas.

De otra parte, aprovechando la asistencia de Rosella Miranda, Delegada de Promoción Social en Roma, al acto de clausura, el equipo de IMS organizó la visita a dos microempresas puestas en marcha por  mujeres que han participado en los programas de formación en IMS.

En Bejje, Marie, junto c