Los días 4 y 5 de agosto, Ricardo Ramos Sánchez de Movellán, Director del Programa «Open Innovation | SmartLab» del Banco Santander y Patrono de la Fundación Promoción Social, acompañado de su mujer Patricia, visitaron los proyectos sociales que la Fundación para el Desarrollo integral (FUDI) desarrolla en Guatemala a través de sus tres centros en Tecpán, Chimaltenango:
- Utz Samaj (Buen Trabajo), centro agrícola dedicado a la enseñanza, y cuyo enfoque principal es capacitar para producir diversos cultivos tanto en invernaderos o estructuras de protección, como en campo abierto para que los agricultores puedan implementar su propio proyecto productivo u optimizar el que ya poseen.
- Ixoqi’ (Mujer), centro que busca por medio de la comercialización de productos elaborados por mujeres del área rural, mejorar sus condiciones de vida y que puedan participar activamente en el proceso de desarrollo de sus familias y comunidades.
- Aq´on Jay (Casa de Medicina), centro de referencias médicas cuyo objetivo es formar y apoyar a habitantes rurales en atención primaria de salud, con énfasis en desnutrición crónica infantil, así como contribuir al bienestar de la familia a través de la educación, promoción, prevención y acercamiento de los servicios de salud de las comunidades meta con el seguimiento oportuno.
Las visitas fueron guiadas por María Mercedes Juárez de Flores, Gerente General de FUDI.
El 4 agosto, realizaron un recorrido por las instalaciones de FUDI, donde se presentaron los proyectos sociales que la organización desarrolla. Posteriormente, se celebró un almuerzo en Ixoqi’, y finalizó el día con una visita a la comunidad de Joya Grande, donde actualmente la Fundación Promoción Social y FUDI, en consorcio también con Food for the Poor y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tienen en marcha un proyecto que pretende contribuir a la reducción de la pobreza, que afecta al 83% de la población, en su mayoría indígena. Para ello se contemplan actividades que mejoren la producción y la capacitación agrícola y el acceso a alimentos nutritivos; la salud, mediante jornadas médico-nutricionales y la formación y sensibilización en cuestiones sobre nutrición y buenas prácticas higiénicas; y las desigualdades, mediante la formación en derechos de la mujer.
El 5 de agosto, la comitiva tuvo la oportunidad de presenciar una jornada de atención médica, los talleres de formación y la entrega de medicamentos que se realiza en Aq´on Jay. Posteriormente, se visitó las comunidades de Aldea Vista Bella-Pamanzana, donde la Fundación y FUDI, gracias a la Comunidad de Madrid, realizan un proyecto con actividades enfocadas a la mejorar la salud y combatir la desnutrición infantil, mediante la atención primaria en salud para a niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas de 100 familias y la puesta en marcha de huertos familiares y la capacitación agrícola, que aseguren una alimentación adecuada. La tercera línea de actividad del proyecto incluye la capacitación en derechos humanos, con especial atención a la participación igualitaria y equitativa de las mujeres.
La jornada finalizó con una puesta en común de las impresiones tras estas visitas y algunas recomendaciones sobre los proyectos en marcha y un almuerzo ofrecido, de nuevo, en Ixoqi’.