Primeras acciones en zonas rurales de Oromia (Etiopía) para mejorar y diversificar la productividad agrícola

En abril de 2018 dio comienzo un proyecto en Etiopía, financiado por la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es mejorar y diversificar la productividad agrícola, los medios de subsistencia y los ingresos, así como contribuir a la seguridad alimentaria, de las 9.803 personas que integran la comunidad rural de cuatro kebeles del distrito de Sasiga: Badhasa Jarso, Ambalta Fayera, Tokuma Tsige y Haro Fayisa, ubicados en la zona Este de Wellega, en Oromia.

Durante los primeros meses, además de firmar un acuerdo con las instituciones públicas locales involucradas en la gestión del proyecto y escoger el personal técnico y de apoyo, se ha presentado el proyecto en un taller inicial en el que participaron 78 hombres y 24 mujeres – representantes comunitarios de cada uno de los kebeles y de las administraciones gubernamentales -. Tras el mismo, han comenzado las actividades para lograr el objetivo principal.

Así, con el fin de mejorar la producción agrícola de forma sostenible, incrementando cantidad y calidad de alimentos, se ha capacitado a 138 agricultores de tres kebeles -Badhasa Jarso, Tokuma Tsige y Haro Fayisa- en procesos agro-técnicos contemporáneos y estacionales, en aspectos que incluyen desde la preparación del terreno hasta el cuidado de las plantas. Asimismo, con el fin de mejorar y diversificar la dieta de sus familias, se ha suministrado a 39 mujeres agricultoras 2,25kg de semillas de hortalizas como el repollo, zanahoria o remolacha, que han cultivado durante la última temporada de lluvias, obteniendo una buena cosecha. También, en colaboración con la Oficina de Agricultura y a pesar de que aún no se han establecido viveros, 48 agricultores han participado en la siembra y manejo de 20.800 plántulas de árboles -Grevillea y Cupreous Lusitanica- en Haro Fayisa durante esta última temporada de lluvias. Por último, se ha protegido 14,5m3 de barranco formado por escorrentía gracias a la construcción de una presa de control, en cuyas obras han participado un total de 73 agricultores de los tres kebeles.

De otra parte, con objetivo final de mejorar y diversificar la producción ganadera, que a su vez enriquezca la dieta y permita generar nuevos ingresos, se han iniciado las gestiones para la compra de ovejas y pollos destinados a granjeros pobres agrupados en cooperativas en los cuatro kebeles.

Estas cooperativas, creadas en el marco del proyecto, además de canalizar la distribución de los insumos, ayudarán a fortalecer la organización comunitaria para generar ingresos, y prestarán especial atención a las mujeres. Dada su importancia, se ha brindado formación a 93 agricultores de los kebeles Badhasa Jarso, Tokuma Tsige y Haro Fayisa sobre los principios básicos que las rigen y los beneficios del ahorro y el crédito para lograr cambios positivos en el desarrollo rural. Asimismo, se ha acordado contratar la construcción de tiendas y oficinas en Tokuma Tsige y Haro Fayisa, para cooperativas primarias de usos múltiples.

2018-11-30T10:02:29+00:005 de noviembre de 2018|