En estrecha colaboración con nuestro socio local, Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC), este proyecto tiene por objeto mitigar el sufrimiento de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, garantizar una respuesta rápida y proporcionar cierto alivio frente a la escasez de alimentos y el revés económico como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en Nablus (Cisjordania).
Para ello, se pondrán en marcha dos iniciativas para abordar las necesidades más inmediatas:
- Distribución de cestas de alimentos y botiquines de higiene entre las familias más afectadas -en particular las que tienen a su cargo ancianos, personas con necesidades especiales y/o enfermedades crónicas-.
- Realización de al menos 4 sesiones informales de sensibilización en las comunidades destinatarias para prevenir la propagación del COVID-19. Para ello, se mantendrán al menos 4 reuniones con las Municipalidades para compartir/difundir la información sobre cómo enfrentar la pandemia. La principal fuente de información se basará en las directrices, protocolos y procedimientos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los agentes internacionales (por ejemplo, la OMS). Estos mensajes clave sobre prácticas seguras adoptarán un lenguaje sencillo adaptado al contexto local y se transmitirán a las personas de las comunidades.
Para reducir al mínimo el riesgo de exposición y garantizar las medidas de higiene y distanciamiento social, la difusión correrá a cargo de los Comités de Protección y Desarrollo de la Comunidad (Community Protection and Development Committees, CPCs), en constante relación con las autoridades locales, compuestos por miembros de la comunidad dedicados y comprometidos, formados en consonancia con las orientaciones específicas publicadas por las autoridades nacionales competentes y los agentes internacionales (Ministerio de Salud, OMS, etc.).