Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES)
País:
Perú
Fecha de Inicio:
13-03-2022
Fecha de Finalización:
13-03-2023
Subvención:
91.115€
Presupuesto:
121.685€
Beneficiarios:
150 hombres, 150 mujeres
Financiador:
Comunidad de Madrid
Incrementados los sistemas de producción eficiente y sostenible de los recursos hidrobiológicos de la Bahía de Sechura en términos de igualdad. Etapa 2

Este proyecto supone una segunda fase de otro proyecto anterior finalizado en noviembre de 2021, para seguir trabajando con pescadores/as, maricultores/as y sus familias en la implantación de estrategias integrales que los lleven a mejorar los procesos productivos y a diversificar la producción, y hacer frente a los desafíos de los desastres naturales y el cambio climático.

En concreto, el manejo eficiente de las unidades productivas y la diversificación acuícola y su comercialización en los mercados ayudará a incrementar el nivel de ingresos de los maricultores/as y sus familias, la seguridad alimentaria y la preservación del ecosistema a través de buenas prácticas y la gestión adecuada de los recursos para hacerlos sostenibles en el tiempo.

Con esta finalidad se trabajará en:

  • Actividades productivas, con el asesoramiento en el cultivo y manejo de la concha de abanico (Argopecten purpuratus) en sistema suspendido, para establecer el equilibrio económico–productivo que permita a las asociaciones de pescadores maricultores/as manejar sus áreas de cultivo y generar la semilla de forma sostenible.
  • Desarrollo de la diversificación productiva para llevar a cabo experiencias piloto de especies como la macro alga “mococho” o “yuyo” (Chondracanthus chamissoi) en sistema suspendido, y el manejo del recurso “almeja fina” (Transennella pannosa), con seguimientos y monitoreos permanentes, que ayudarán a determinar la viabilidad de su cultivo en la Bahía de Sechura, y transferirla al sector pesquero artesanal.
  • Sensibilizar sobre la igualdad de género, propiciando el desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos y la participación de la mujer en las actividades productivas, a fin de conseguir mejores oportunidades económicas. Con ello, se busca conseguir la visibilización e inclusión de las mujeres en términos de igualdad, estableciendo procesos de concienciación para el cambio de actitudes en la distribución de roles en los hogares, con el fin de que las mujeres dispongan de tiempo para su capacitación y participación en la toma de decisiones en los procesos.
  • Promover el fortalecimiento de capacidades y habilidades, en relación al cuidado del medio marino-costero y su influencia en el cambio climático.

Se trabajará en 7 Caletas de la Bahía de Sechura, en tres componentes vinculados con la sostenibilidad económica, social y ambiental, los tres pilares indivisibles marcados por la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, contribuyendo a generar medios de vida resilientes y sostenibles.

El proyecto trabajará involucrando tanto a titulares derechos y de responsabilidades (a través de las asociaciones) y de obligaciones (autoridades de la ciudad de Sechura), creando un plan de acción conjunto y formalizando dicha colaboración a través de convenios.

El conjunto de las actividades diseñadas incorporan, además, la adopción de las medidas sanitarias dirigidas a la prevención de la transmisión de la COVID-19.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos